En duda triunfo de Riquelme en Coahuila: INE confirma rebase de tope de gastos de campaña por 9.2%

El Partido Revolucionario Institucional aseguró que impugnarán la resolución del INE ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador de Coahuila, no reportó diversos gastos, por lo que el coste de la campaña del priista ascendió a 21.01 millones de pesos, lo que representa un rebase al tope por 1.77 millones.

Anteriormente, el INE había confirmado que los gastos de campaña de Riquelme ascendían a 19.55 millones de pesos. Sin embargo el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que el priista no reportó los pagos de producción y edición de 84 videos difundidos en redes sociales.

En votación dividida, seis votos a favor y cinco en contra, el pleno confirmó la decisión de la Comisión de Fiscalización respecto del no reporte de los gastos de producción y edición de los videos que llamaban a la población a votar por el candidato priista.

El costo determinado, según la matriz de precios utilizada en el dictamen correspondiente, fue de 17 mil 400 pesos para este tipo de videos, por lo que el monto que se sumó por el no reporte de 84 videos asciende a un millón 461 mil 600 pesos.

De esta manera, los gastos de campaña de Miguel Ángel Riquelme aumentan de 19.55 millones de pesos a 21.01 millones, lo que representa un rebase al tope de gasto de campaña por 1.77 millones de pesos, equivalentes a un rebase de 9.2% del límite establecido.

Con ese porcentaje, como señala el artículo 41 de la Constitución Política de México, reincide nuevamente en una causal de anulación de los comicios.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que “no se puede confundir gasto en colocación de propaganda con gasto de producción de la misma; una cosa es producir un video y otra cosa pagar a Facebook por su exhibición”.

Por lo que un peso que sale de la contabilidad de una campaña, no puede destinarse íntegramente a cubrir dos pagos distintos a la vez: Producción y distribución.

Por otro lado, y también por mayoría de votos, el Consejo determinó que la difusión de inserciones en prensa tituladas “Guillermo Anaya es un cobarde al ofender a las mujeres”, se encuentra tutelada por los derechos de libertad de expresión, por lo que no deben afectar los gastos de campaña del Gobernador Electo, Miguel Ángel Riquelme, lo que significa un duro revés para los panistas.

PRI defiende a Riquelme

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de inexplicable, ilegal y arbitraria la resolución del Consejo General del INE y aseguró que Riquelme Solís sí había reportado la existencia de los videos, por lo que era falso que se hubiera omitido reportar su gasto.

“Los videos que supuestamente se había omitido reportar, ya habían sido fiscalizados y validados por el propio Consejo General, al haber revisado la campaña del candidato a Gobernador postulado por la Coalición”, aseguró el PRI en un comunicado.

Agregaron que los seis consejeros que integraron la mayoría, no respondieron los cuestionamientos de sus compañeros y decidieron resolver el procedimiento, sin siquiera tener claridad sobre los videos que supuestamente se había omitido reportar.

El partido político agregó que la resolución aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral será impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar
COAHUILA La resaca del alcalde de Saltillo Tras ser exhibido en estado inconveniente durante un evento en el Tecnológico de Saltillo, dejando además presuntos daños a las instalaciones, el edil José María Fraustro se encuentra señalado mientras la comunidad estudiantil se manifiesta por el indignante episodio