En desfile militar, AMLO concreta traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
Mientras AMLO y Rosa Icela Rodríguez confiaron en que la Guardia Nacional se consolidará, los secretarios de Defensa y Marina reiteraron lealtad a las instituciones y autoridades civiles
Carlos MontesinosEl tradicional desfile militar del 16 de septiembre fungió como el acto simbólico en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concretó el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con las autoridades militares aprovechando el escenario para reiterar su lealtad a las instituciones civiles y constitucionales del país.
“Agradezco de manera fraterna, sincera la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional con su nueva rama, la Guardia Nacional. Institución encargada de garantizar, con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país”, dijo el primer mandatario.
Previo a dar inicio al desfile, que fue protagonizado por los elementos de la Guardia Nacional en colaboración con el resto de las Fuerzas Armadas, López Obrador emitió “mi más profundo reconocimiento por llevar a la práctica el principio del amor al prójimo y por seguir luchando por una patria libre, justa, siempre agradecida y eterna”.
A esto se sumó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al indicar que “tengo la certeza de que la Guardia Nacional, bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional”.
#DesfileCívicoMilitar2022 ll El presidente @lopezobrador_ agradeció la lealtad de las fuerzas armadas de México, tanto de la @SEDENAmx como de la @SEMAR_mx y la @GN_MEXICO_ institución responsable de garantizar la seguridad pública del país”. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/iEVcaNCefK
— Alfredo Capulín (@CAP770509) September 16, 2022
Al dejar el mando de la Guardia Nacional en manos de la Sedena, la titular de la SSPC proclamó que “los tiempos de guerra han quedado atrás. Porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz. Hoy estamos construyendo una paz que nace del reconocimiento de la realidad, sensibilidad y el humanismo”.
Esto pues, criticó, “antes de esta administración, desde los distintos ámbitos del poder público, se alimentó en el país una violencia criminal, al emprender estrategias y guerras fallidas”. Mientras que la estrategia actual, argumentó, prioriza la atención a las causas, el trabajo de inteligencia y el respeto a los derechos humanos.
“En todo momento subordinadas”
A manera de recibimiento del mando de la corporación, el general Luis Cresencio Sandoval postuló que “la Sedena reitera su compromiso por la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional a fin de que se consolide en la institución por excelencia para garantizar la seguridad a los mexicanos”.
Esto al señalar que esta consolidación ya está en marcha, pues la Guardia Nacional aporta 56 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional en seguridad pública. Así como que, a tres años de su creación, es la tercera institución de la Administración Pública Federal en cuanto a confianza, pues registra un 80.9 por ciento de aceptación entre la población.
Lee también: AMLO se lanza contra la ONU y la OTAN por la guerra en Ucrania y sanciones a Rusia
Por tal, consideró que el 16 de septiembre es “el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden, ante las instituciones legalmente constituidas, que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil”.
Esta postura fue replicada por el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, al dejar en manifiesto que “nosotros estamos y estaremos siempre cuando más lo necesitamos porque nuestra lealtad está con cada mexicana y cada mexicano. Porque nuestra lealtad, señor Presidente, está con México”.
Así como consideró que “la conformación de la Guardia Nacional nos ha llevado como sociedad a generar grandes acuerdos que se derivan de verdades absolutas” y, al hacer eco de la cita estadística aceptación, señaló que “es una de las instituciones en que más confía la ciudadanía y no me queda duda en que pronto será la número uno”.