Organizaciones civiles, especialistas e intelectuales acusaron ayer al Gobierno federal de violar la ley y someterse a chantajes tras suspender la evaluación de los profesores, una pieza clave de la reforma educativa de 2013.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el pasado viernes en un comunicado la suspensión sin informar las razones que la llevaron a hacerlo.
Sin embargo, la medida se produjo en medio de protestas de miembros del magisterio sindical que han demandado que no se aplique la reforma y que han amenazado con afectar las elecciones del próximo domingo.
“Al suspender la evaluación docente las autoridades federales sacrifican la posibilidad de avanzar los esfuerzos por una educación de calidad”, señalaron en un comunicado más de 20 organizaciones y unos 60 expertos.
“Y lo peor es que ocurre al ceder a chantajes de grupos organizados dentro del sistema educativo que están interesados en perpetuar prácticas contrarias a la excelencia educativa”, añadieron al tiempo que llamaron al presidente Enrique Peña Nieto a revocar el anuncio.
El poder de los sindicatos
La educativa fue la primera reforma que presentó Peña Nieto al llegar al poder a fines de 2012 y con la que se ha buscado terminar con el histórico control sindical. Esta incluye la aplicación de evaluaciones a profesores como método para ser contratados y mantener el empleo.
Antes de la ley el sindicato magisterial tenía un control amplio sobre la asignación de plazas, las cuales llegaban a venderse y heredarse. (Fuente: AP)