Observatorios ciudadanos inhibirán delitos que amenazan extenderse en varias zonas del país
En conjunto con las autoridades federales, estatales y locales por medio de la llamada “Paz Positiva”
Rubén ArizmendiPara coadyuvar en la pacificación del país, se firmó un convenio de colaboración entre el Observatorio de Seguridad Ciudadana ProMéxico y el Observatorio por la Reconciliación, la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero.
El objetivo es llegar a los territorios y reducir los índices de percepción de inseguridad de las regiones en las que tienen presencia sus integrantes.
Además, establecer un protocolo de colaboración, participación y suma de más Organizaciones no Gubernamentales, Colectivos y Agrupaciones de la sociedad civil para que, en conjunto con las autoridades federales, estatales y locales, logren inhibir los delitos que amenazan con extenderse en varias zonas del país.
Paz Positiva
Para lograr dichos fines, utilizarán como herramienta la llamada “Paz Positiva”, que comprende las Actitudes, Instituciones y Estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas, factores que conducen a la mejora de las condiciones socioeconómicas y de seguridad ciudadana.
Los niveles más altos de “Paz Positiva” están estadísticamente vinculados a un mayor crecimiento de los ingresos, notables resultados ambientales, niveles más altos de bienestar, mejores resultados de desarrollo y una mayor resiliencia social.
Quiénes son
El convenio lo firmaron el vicepresidente y el secretario del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Humberto Morgan y Rodrigo De León, así como el presidente del Observatorio de Paz de la Sierra de Guerrero, Fredy Bernardino Rojas y como testigos, el dirigente de la CODUC, Marco Antonio Ortiz, el presidente de la Vanguardia Emergente, Jovany Avilés y la Diputada federal, María del Carmen Cabrera Lagunas.
Los firmantes coincidieron en que la base del acuerdo de colaboración entre los Observatorios se sustenta principalmente en las actitudes y la corresponsabilidad; es decir, en la forma en la que los miembros de la sociedad se relacionan entre sí, para contribuir a la mejora de sus territorios con el objetivo de pacificar, inhibir la inseguridad, propiciar un mayor crecimiento de los ingresos, mejorar los entornos ambientales, lograr niveles más altos de bienestar y de resiliencia social.