La Procuraduría General de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación un extracto del Protocolo Homologado de Investigación para los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
El extracto fue publicado luego de que el 17 de noviembre del año pasado se publicara la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que entró en vigor el pasado 15 de enero y en el que obliga a las Fiscalías Especializadas a contar con un Protocolo Homologado de Investigación.
En dicho protocolo deben de describirse los criterios y la metodología para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas.
En el instrumento publicado por la PGR se establece que los familiares de las víctimas podrán participar activamente en la investigación, opinando, aportando evidencias y recibiendo información.
“Se trata de un instrumento de apoyo para que el Agente del Ministerio Público desarrolle una técnica específica, diferenciada y especializada en la investigación de los delitos de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares”.
“Busca conocer el móvil y motivos detrás de la desaparición, para así garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y su derecho a la verdad; así como sumar esfuerzos en la pronta localización de las víctimas con vida, además de que con él, se planificarán y definirán las acciones de las indagatorias bajo un esquema metodológico denominado Plan de Investigación”, señaló la PGR en un comunicado.
En la elaboración del protocolo participaron la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Visitaduría General (VG) y la Coordinación General de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII), así como colectivos de familiares y sociedad civil.