En el marco de los 10 años del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su sexenio no se avanzó como él hubiera querido en la investigación. Así como rechazó que el Ejército lo haya engañado durante estas tareas, incluso insistiendo en que se buscó aprovechar la desaparición para desacreditar a la corporación armada.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador leyó la carta que envió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014. Mencionando que “hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo, se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado”.
En víspera del décimo aniversario del caso y a cinco días de dejar la Presidencia, también manifestó que “si no nos da tiempo a nosotros de avanzar, me voy con la tranquilidad de que la próxima Presidenta, el próximo Gobierno va a darle continuidad y va a seguir actuando con rectitud y va a seguir haciendo justicia”.
AMLO (@lopezobrador_) da a conocer una carta que le envió a las madres y padres de los 43 normalistas de #Ayotzinapa
Destacó que con la colaboración de Gildardo López Astudillo, miembro de Guerreros Unidos, se logró identificar los restos de dos estudiantes.
Abrimos hilo…🧵 pic.twitter.com/Mtf5171tNF
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 25, 2024
El Ejército no me toma el pelo con Ayotzinapa, asegura AMLO
En ese sentido, el primer mandatario volvió a defender que “los mandos de las Fuerzas Armadas han cooperado, han ayudado” en estas tareas. Rechazando que estos no atiendan sus indicaciones, como acusan los abogados de los padres y de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
“Yo soy un hombre de principios, independientemente de que soy comandante de las Fuerzas Armadas, y además lo he hecho hasta por escrito, dando instrucciones, órdenes. Pues no me estoy chupando el dedo, es muy difícil que me tomen el pelo, sólo Álvaro que me corta el cabello”, señaló López Obrador.
AMLO acusa intereses nacionales y extranjeros contra el Ejército
Cuestionado sobre si el Ejército, como institución, había quedado exonerado de las acusaciones, se limitó a responder que “si se encuentra hacia adelante que sí participaron, con pruebas, desde luego que se tiene que aceptar, castigar a los soldados, a los mandos y no permitir, no tolerar impunidad de nadie”.
Sin embargo, acusó que “hay muchísima desinformación y obviamente intereses políticos de adversarios nuestros, tanto en el país como afuera”. Insistiendo en que las hegemonías suelen tener la intención de socavar a instituciones como el Ejército para que los gobiernos sean débiles y los puedan someter con facilidad.