En busca del litio en México, el mineral más preciado

El Gobierno federal a través del Servicio Geológico Mexicano ha desplegado la búsqueda de nuevos yacimientos de litio hasta alcanzar 18 entidades del país
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Servicio Geológico Mexicano ha emprendido la búsqueda de yacimientos de litio en 18 entidades federativas del país, ahora que el Gobierno de México ha nacionalizado ese mineral que se considera estratégico en diversos ámbitos, como la industria tecnológica y para la transición energética global que dejará atrás los combustibles fósiles.

Ese organismo del Gobierno federal confirmó vía transparencia que las labores de investigación para descubrir yacimientos de litio en el territorio nacional, se están desarrollando actualmente en la mayor parte de los estados, y que no se tienen antecedentes de acciones similares durante la pasada administración que encabezó el expresidente, Enrique Peña Nieto.

En agosto de 2021, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se inició un programa para explorar por yacimientos de litio, actualmente en desarrollo, sin que hasta el momento exista un estudio específico sino solamente reportes de avances de investigaciones en proceso en los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

“A la fecha, no se han detectado yacimientos de litio. (…) Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, no se realizaron reportes, informes o referencias de estudios para encontrar yacimientos de litio”.

México quiere volverse un actor protagónico en la producción de litio en el escenario global, el 18 de febrero de 2023, cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó desde Sonora el decreto para nacionalizar el litio, lo confirmó.

“Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México. (…) Inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías”.

Sin embargo, por el momento, el Servicio Geológico Mexicano reporta que solo tiene conocimiento de un yacimiento de dicho mineral.

“En relación a cuántos yacimientos de litio existen en el país, el SGM únicamente tiene conocimiento del yacimiento perteneciente a la empresa denominada Bacanora Lithium, la cual, da a conocer que (…) en el municipio de Bacadéhuachi, estado de Sonora, (…) se encuentran desarrollando un proyecto para extraer litio ‘con recursos del orden de 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio’ (folio 330028122000124)”.

Potencial mexicano

Aunque hasta ahora solo destaca en el país el yacimiento de litio de la empresa Bacanora Lithium, la materialización de este proyecto sí colocaría a México entre los mayores productores de ese mineral a nivel global, según el informe “Litio en América Latina. Demanda global contra daño socioambiental“, que publicó en 2022 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Hasta el 2018 las declaraciones de Bacanora Lithium consistían en que, a pesar de ser un proyecto de arcilla de litio, era posible extraer casi 20 mil toneladas de este recurso para el 2020. Sin embargo, la emergencia sanitaria y el cambio en el viraje político del país han retrasado el proceso de explotación que ahora se calcula comenzará en el 2024 con casi 50 mil toneladas anuales en vez de las 17 mil que supuestamente la empresa consideraba para su primera etapa (Bnamericas, 2021), lo que significa que la proyección de la producción se ha incrementado a más del doble.

“Cabe destacar que en el caso de que las previsiones productivas sean correctas, México, mediante de esta empresa china, extraería más de la tercera parte del total de litio que se produjo en 2021 a nivel internacional, poniendo a nuestro país a la cabeza de los procesos de producción mundiales de este recurso”.

La entrada en operación del proyecto de Bacanora Lithium, por lo tanto, cambiaría radicalmente el panorama del litio en el país, pues hoy por hoy, puntualiza el informe, en México no hay yacimientos de litio en etapa de explotación, pero sí en exploración, como en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

El 18 de febrero de 2023, sin embargo, el presidente, López Obrador, emitió el “Decreto por el que, por causa de utilidad pública, se declara zona de reserva minera de litio la denominada ‘Li-MX 1’”, basado en posibles hallazgos de nuevos yacimientos por parte del SGM.

“Que el Servicio Geológico Mexicano, en el ejercicio de las atribuciones antes señaladas y conforme a su investigación geológica, ha identificado la ubicación de probables yacimientos de litio en la superficie de 234 mil 855.1980 hectáreas, ubicada en Arivechi, Bacadéhuachi, Huásabas, Divisadero, Granados, Sahuaripa y Nácori Chico, Sonora, y que, en ese contexto, procede declarar zona de reserva minera de litio la superficie indicada en el considerando anterior”.

Investigación en curso

Con el mismo objetivo de descubrir nuevos yacimientos de litio, el Servicio Geológico Mexicano tiene en marcha el Programa denominado “Investigación aplicada a las ciencias de la Tierra”, donde invierte en total 20 millones 072 mil 753 pesos, y el cual inició en enero de 2022, y está previsto que concluya en diciembre de 2023.

Dicho Programa consideró en el año 2022 dos estudios para la búsqueda de litio: el denominado “Minerales críticos y prioritarios de México”, que se aplicó en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y el de “Investigación y caracterización de materiales geológicos de interés económico y metalúrgico”, en Jalisco, Aguascalientes, Sonora y Durango.

En el 2023, por su parte, el estudio “Minerales críticos y prioritarios de México” se aplica en Jalisco, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí; y la segunda etapa de la “Investigación y caracterización de materiales geológicos de interés económico y metalúrgico” continúa en Jalisco, Aguascalientes, Sonora y Durango.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil