En busca del equilibrio en la Corte

El presidente Felipe Calderón ya tiene listas las ternas que en próximos días enviará al Senado de la República. 

Esto con el fin de que sean nombrados los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que suplirán a quienes han cumplido con su periodo de 15 años.

Ellos son los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Las ternas que serán presentadas al Senado por el presidente son dos, una de mujeres entre las que se encuentran Emma Meza Fonseca, liberal que apoya el aborto, la adopción y matrimonio homosexual.

Pablo Mier y Terán Pablo Mier y Terán Publicado el
Comparte esta nota
La SCJN tiene un sesgo liberal que no necesariamente representa la posición de la sociedad mexicana

El presidente Felipe Calderón ya tiene listas las ternas que en próximos días enviará al Senado de la República. 

Esto con el fin de que sean nombrados los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que suplirán a quienes han cumplido con su periodo de 15 años.

Ellos son los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Las ternas que serán presentadas al Senado por el presidente son dos, una de mujeres entre las que se encuentran Emma Meza Fonseca, liberal que apoya el aborto, la adopción y matrimonio homosexual.

También se incuye a Andrea Zambrana y Rosa María Temblador Vidrio, a quien también se le identifican con posturas liberales.

Los hombres que están en la terna son los siguientes: Pablo Vicente Monroy Gómez, referente en la promoción de los derechos del pueblo Maya; Alberto Gelasio Pérez Dayan y Julio César Vázquez Mellado García, conservador, jurídico, pero liberal en materia de Derechos Humanos.

Si bien el presidente envía una terna de candidatos para ser votada en el Senado, la lista viene con los dados cargados para uno de los tres candidatos: Andrea Zambrana y Alberto Gelasio Pérez Dayan. 

Es decir de los tres solo uno es el bueno (o la buena) y los demás son chambelanes o damas de compañía. 

Desconocemos si las ternas del presidente Calderón ya fueron palomeadas por el presidente electo Enrique Peña Nieto y si él tendría el peso para cambiarlas con el fin de que transiten tersamente en el Senado. 

En caso de que Calderón presente las ternas a la cámara alta sin haberlas consensuadas con el presidente electo, se abre el escenario para que el Senado las rechace. 

Además existiría la posibilidad de que Calderón tenga que enviar otras dos ternas. 

Con esto se aseguraría que aún si el Senado las vuelve a rechazar, Peña Nieto se vería obligado constitucionalmente a seleccionar a los dos nuevos ministros, exclusivamente de los perfiles propuestos en las últimas dos ternas presentadas por Calderón.

El procedimiento para sustitución y nombramiento de nuevos ministros a la SCJN, establecido en la Constitución dice que:

“Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante”.

La SCJN tiene un sesgo liberal, que no necesariamente representa la posición de la sociedad mexicana. 

De los 11 ministros, 7 son liberales y 4 conservadores.

Los dos que se retiran pertenecen a este último grupo, por lo que el equilibrio de la Corte estará en juego a partir del 30 de noviembre próximo, cuando concluyen su periodo los ministros salientes.

El partido que aún se encuentra en el poder, así como el que llega, tiene en sus manos la decisión del tipo de Corte que tendrá nuestro país por los próximos años. 

En la conformación y nombramiento de ministros no hay sorpresas ni traiciones, solo confianza excesiva, candidez o decisiones tomadas con información incompleta.

Es precisamente en esta tarea que los dos últimos y únicos presidentes panistas han impulsado candidatos que, una vez elegidos y bien sentados en la Corte, han tomado decisiones no solo contrarias a su agenda de gobierno, sino incluso a los principios rectores de su propio partido. 

Este fue el caso del aborto en el Distrito Federal y las acciones que pretendían declarar inconstitucional la protección de la vida desde la concepción en otros estados del país.

El caso del ministro Arturo Zaldívar es emblemático. 

Para llegar a la Corte contó con el impulso no solo del propio presidente Calderón, sino de la familia de su esposa. 

Una vez sentado en su silla, ha emitido declaraciones que atentan contra el sentido común, como cuando declaró que “los derechos humanos son para las minorías”.

¿Qué dice la ley?

Artículo 96. Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

Las ternas

— Emma Meza Fonseca 
Liberal. Licenciada en Derecho por la UNAM, y maestra por el IESDP.

— Rosa María Temblador Vidrio 
Liberal. Fue magistrada del Primer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito.

— Julio César Vázquez Mellado García 
Conservador jurídico, liberal en materia de Derechos Humanos.

— Alberto Gelasio Pérez Dayán 
Se dice que su postura sobre la Corte es ortodoxa

— Andrea Zambrana 
No hay claridad en sus posiciones.

— Pablo Vicente Monroy Gómez 
Referente en la promoción de los derechos del pueblo Maya.

 

 
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil