En 5 alcaldías de la CDMX, los homicidios fueron la norma en 2022

Según datos de la FGJ, la colonia Morelos, en Cuauhtémoc, fue la más violenta durante ese lapso al sumar al menos 20 asesinatos en la misma zona
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Durante 2022, cinco alcaldías de la Ciudad de México concentraron la mayoría de los homicidios dolosos.

Estas son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, con el 67 por ciento de los asesinatos cometidos en dicho lapso.

El homicidio es uno de los delitos que más afectan a la sociedad y las autoridades lo consideran como un ilícito de alto impacto.

Cuauhtémoc, GAM e Iztapalapa, entre las alcaldías con más homicidios dolosos

Reporte Índigo tramitó una solicitud de información ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para conocer cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) sobre la incidencia delictiva durante 2022 y la localización geográfica de los homicidios.

De acuerdo con los datos proporcionados, en ese año ocurrieron 394 asesinatos, de los cuales, la mayoría, el 67 por ciento, se registró en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero (GAM), Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón.

En primer lugar, se encuentra la alcaldía Iztapalapa con 80 homicidios durante el año pasado; seguida de GAM, con 63; Álvaro Obregón, con 57 asesinatos; Cuauhtémoc, con 41; y Tlalpan, con 25.

Los mismos datos entregados por la FGJ revelan que hay cinco colonias con mayor incidencia de homicidios y se encuentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tlalpan.

En la colonia Morelos, que se ubica entre Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, se registraron 20 asesinatos. De igual forma, en la colonia Centro (Cuauhtémoc), se aperturaron cinco carpetas de investigación por homicidio doloso; y cuatro en Atlampa, Doctores (ambas de Cuauhtémoc) y en San Andrés Totoltepec (Tlalpan), respectivamente.

Última tendencia: robos a joyerías en plazas

No solo el homicidio es un problema importante que ha aquejado a la ciudad últimamente, también están los robos en plazas comerciales; en el último mes han ocurrido dos.

El pasado 28 de junio, un grupo de personas asaltó una joyería en Plaza Antara y se robaron relojes de lujo cuyo valor asciende a 1.7 millones de pesos.

Posteriormente, el 25 de julio, otro grupo armado robó una joyería en Parque Tepeyac, llevándose 16 piezas de alto valor.

Ambos sucesos se dieron durante los primeros días del mandato de Martí Batres, quien tomó protesta como jefe de Gobierno el 15 de junio.

Seguridad corresponde a Gobierno central, no a alcaldías

Sobre estos sucesos, el especialista en seguridad de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Héctor Segovia Tavera, afirma que garantizar la seguridad y reducir la incidencia de alto impacto le corresponde directamente al Ejecutivo local.

“La seguridad le corresponde a los jefes de Gobierno, no a las alcaldías, es ahí donde está el problema”, comenta.

Segovia considera que es posible que, con el cambio de Gobierno, se haya dado un relajamiento en la estrategia de seguridad al afirmar que, aunque Martí Batres tenga una importante trayectoria política, no garantiza que tenga la capacidad para implementar una buena estrategia de seguridad.

“Lo que deben hacer es poner a la gente adecuada en los puestos clave para poder lograr una mejoría, aunque no sea de su partido, sino que tenga la capacidad”, detalla.

El martes 25 de julio, un grupo de hombres asaltó la joyería La Esmeralda, al interior de la Plaza Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Foto: Especial
El martes 25 de julio, un grupo de hombres asaltó la joyería La Esmeralda, al interior de la Plaza Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Foto: Especial

‘Detendremos a los responsables’: Martí Batres

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, prometió que los implicados en el robo a una de las plazas comerciales, serán detenidos.

“Tenemos mucha confianza en los equipos de trabajo y hacen una gran labor, tienen, además, muy sistematizados los mecanismos de investigación, hay colaboración con otras instancias federales y locales y nos va a permitir actuar pronto. En otras palabras: los responsables del robo a la joyería Plaza Tepeyac van a ser detenidos”, mencionó.

Durante el asalto, los delincuentes se llevaron numerosas piezas valiosas; fingieron interés para que se las mostraran.

Además, Martí Batres rechazó que exista una relación con el robo que ocurrió el pasado 28 de junio en Plaza Antara.

“Sobre el tema de las tendencias, inmediatamente, cuando ocurrió el caso de Antara, comentamos con el secretario, con el área nuestra que hace todas las estadísticas, si teníamos alguna situación atípica que estuviera ocurriendo, y la información que nos dieron es que no hay una cuestión de una tendencia especial que se esté registrando”, explicó.

No obstante, dijo que los medios de comunicación dan una difusión en particular a esos hechos, pero señaló que la tendencia delictiva en la capital va a la baja.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil