El programa “Salvando Vidas” logró que 108 personas desistieran suicidarse en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, informó el sistema de movilidad.
A través de un comunicado, el STC informó que “Salvemos Vidas”, es un programa de atención integral del Metro que involucra la participación de efectivos de seguridad asignados a las labores de resguardo y vigilancia de los andenes, así como del personal de transportación, atención al usuario y salud del Metro, quienes detectan personas con probables crisis emocionales que podrían quitarse la vida y con apoyo de contención, evitan que consumen el suidicio.
“Desde su creación en agosto de 2016, el programa ha brindado atención a 547 personas en riesgo de acto suicida, las cuales desde el primer momento fueron detectadas en los andenes de arribo de los trenes por efectivos policiales asignados a las labores de vigilancia”, señaló el modo de transporte.
“Salvemos Vidas”, cuenta con la colaboración directa del Consejo Ciudadano para la Seguridad y el hospital Fray Bernardino Álvarez para que la persona con ideación suicida tenga ayuda psicológica y psiquiátrica de servicios especializados. pic.twitter.com/7qJjEGHeDs
— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 26, 2022
El Metro detalló que cuando se detectan síntomas de una crisis emocional con intención suicida, de forma inmediata se activa el protocolo de Actuación ante Situación de Riesgo de Acto Suicida en las instalaciones del Metro.
Después se vincula a la persona con la psicóloga titular del programa para realizar la contención emocional, así como el aviso a familiares directos para realizar su acompañamiento.
Por último, detalló el Metro, el programa cuenta con colaboración directa del Consejo Ciudadano para la Seguridad y el hospital Fray Bernardino Álvarez para que la persona con ideación suicida tenga ayuda psicológica y psiquiátrica de servicios especializados, en caso de que así lo solicite.
Es importante mencionar que los suicidios en el Metro son un problema recurrente por el que se detiene el servicio.