Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, visitó a las víctimas de migración forzada que viven en albergues habilitados en Tijuana tras huir de la violencia que existe en el estado.
De este modo, recorrió los pasillos del Centro Integrados para el Migrante (CIM) “Carmen Serdán” y el Albergue Embajadores de Jesús, en donde recientemente la Secretaría del Migrante de Michoacán levantó un censo para identificar el número y perfil de desplazados que se encuentran en estos y otros 18 refugios.
La visita se realizó previo a la firma del convenio con el Gobierno de Baja California para dar atención integral a migrantes michoacanos en dicha ciudad.
En el CIM, que desde 2019 a la fecha ha recibido a mil 908 migrantes procedentes de Michoacán, Alfredo Ramírez habló con mujeres que dejaron sus localidades de origen por ser víctimas de violencia de género.
Al respecto, el censo levantado por el Gobierno michoacano reveló que la migración femenina representa el 71 por ciento de la población desplazada.
Gustavo Banda Aceves, director del Albergue Embajadores de Jesús, con capacidad para dar refugio a mil 500 migrantes, refirió que en promedio el 40 por ciento de su población suele ser de migrantes michoacanos.
Mencionó que los desplazados por la violencia, particularmente la que se vive en Aguililla, han conseguido ingresar a Estados Unidos.
El gobernador de Michoacán recorrió los albergues acompañado de las titulares de las secretarías del Migrante y de la Mujer, Brenda Fraga y Tamara Sosa, respectivamente; así como de Josué Alfonso Mejia Pineda, director de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Adelantó que el convenio entre los gobiernos de Michoacán y Baja California permitirá darles atención integral a sus familias en tránsito y en sus comunidades de origen para permitirles un regreso seguro.