‘En 20 años no habrá factibilidad de agua’, asegura especialista hídrico

Juan Pablo Chávez, certificado por la Water Quality Association (WQA), dijo que en el futuro será ilegal construir una casa que no tenga captación de lluvia y tratamiento de aguas residuales
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En un plazo de 20 años será ilegal construir una casa que no tenga captación de lluvia y tratamiento de aguas residuales, ya que no habrá factibilidad de agua, aseguró Juan Pablo Chávez Garza, especialista en temas hídricos certificado por la Asociación de Calidad del Agua (WQA por sus siglas en inglés).

El activista participó este jueves en la 24 edición de Camino a la Sostenibilidad organizado por la Universidad de Monterrey, en colaboración con Fundación Xignux, donde impartió su conferencia “Camino a la independencia hídrica”. 

Ahí, el especialista hídrico enfatizó que la sustentabilidad en el manejo del agua es un tema sistémico, y es momento de que todos abran los ojos a la realidad y reconozcan que hay problemas que son sistémicos, en los cuales nuestras elecciones como consumidor final no hacen mucha diferencia. 

“Es un tema sistémico, hay que arreglar el sistema hídrico de la casa antes de cerrar la llave para lavarse los dientes o bañarse más rápido, porque desgraciadamente es negligible (insignificante) el cambio que haces con esas decisiones que, a pesar de que son correctas, no son de alto impacto”, apuntó Chávez Garza.  

El también miembro del consejo juvenil del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) exhortó a quienes tengan proyectos de construcción, sean de casas, departamentos o edificios, que consideren los conceptos de captación de lluvia, tratamiento de agua gris y biodigestores para tratamiento de aguas negras.  

Juan Pablo Chávez afirmó que el 93 por ciento del agua de las presas se destina a uso residencial, pero esto solo representa el 57 por ciento del agua que la población usa en casa; el restante obtiene el 43 por ciento de aguas subterráneas y en muchas ocasiones son pozos que son irregulares, que pueden causar un daño ecológico. 

Por esa razón, es necesaria la implementación de un sistema para uso residencial, que incluya un método de captación de lluvia, un separador de primeras lluvias, un sistema de potabilización del agua, baños llenados con agua tratada y no con agua potable, y un biodigestor para tratamiento de aguas negras, que después se pueden utilizar para riego.  

El activista convocó a buscar hablar con legisladores para impulsar la tecnificación del riego en Nuevo León, ya que actualmente el 57 por ciento del agua se desperdicia ya que los métodos utilizados no son eficientes. 

En el panel de especialistas también participaron Erin Lothes, doctora y gerente senior del Programa de Animadores Laudato Si’ con el Movimiento Laudato Si’, con la conferencia Laudato Si’ movement; Cynthia Fierro, Alan Luna, Karina Hernández y Ailine Barrera, presentaron Premio Xignux-UDEM: Caso de éxito en sostenibilidad; Mariana Dávila y Fabiana Aquino ofrecieron la conferencia Regenérate, ¿combatir el hambre o salvar el planeta?; y Margarita Bernal, sobre Ser verde es lo de hoy. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil