Mientras que el gobierno de Samuel García pretende implementar un esquema de verificación vehicular que arrojaría miles de millones de pesos a la compañía que se la adjudique, ya hay un esfuerzo de la iniciativa privada (IP) operando de manera totalmente gratuita en la entidad.
Una red de más de 13 empresas de la localidad, entre las que figura Protexa, han sumado esfuerzos para poner al alcance de gobiernos y ciudadanos un esquema que busca contribuir a reducir las emisiones contaminantes que producen los vehículos, de manera gratuita para los ciudadanos.
De acuerdo con información de Protexa, el Programa Voluntario de Verificación Vehicular permite eliminar el esquema recaudatorio de estas revisiones a vehículos automotores, ya que las inspecciones son totalmente gratuitas para el usuario al ser “patrocinadas”, hasta ahora, por miembros de la IP afiliados a la Caintra Nuevo León.
Entre septiembre y diciembre del año pasado, la empresa con sede en Santa Catarina realizó dos campañas de verificación con las que se llevaron a cabo revisiones ecológicas a un total de 750 unidades.
En la primera de ellas, realizada en las instalaciones del corporativo, se verificaron vehículos de colaboradores de Protexa, familiares, comunidad en general y unidades oficiales de los municipios de Santa Catarina y García.
Para la segunda jornada, que se realizó en el estacionamiento del centro comercial Plaza Fiesta San Agustín en San Pedro, las inspecciones se aplicaron a colaboradores de Voltrak, filial de Protexa, familiares de los empleados, clientes de la plaza comercial y vehículos oficiales del municipio sampetrino.
Verificación sin recaudación
El Programa Voluntario de Verificación Vehicular es un esfuerzo de la industria regia para reducir las emisiones del transporte, y busca ser un ejemplo en materia ambiental, haciendo sinergia con ciudadanos y la autoridad local.
La propuesta empresarial de implementar la verificación gratuita ha sido avalada por algunos diputados locales, quienes coinciden en que para evitar la corrupción por parte del gobierno de Nuevo León, se debe implementar de manera permanente sin costo para el ciudadano.