Empresas pagan poco por agua concesionada al gobierno
Cerveceras, refresqueras y compañías de agua purificada pagan menos que la ciudadanía por este recurso que escasea en Nuevo León y, a diferencia de la población, no han sufrido incrementos tarifarios o recortes
Jesús PadillaLas empresas cerveceras, refresqueras y de agua purificada pagan muy poco al Gobierno federal por el agua concesionada a través de pozos subterráneos.
La mayoría de los pozos concesionados a estas empresas se encuentran en la Zona de Disponibilidad número 2, por lo que pagan 10.1 pesos por mil litros de agua, revela la Ley Federal de Derechos. Mientras que por el líquido de fuentes superficiales pagan 8.9 pesos.
“Por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales a que se refiere este Capítulo, se pagará el derecho sobre agua, de conformidad con la zona de disponibilidad de agua y la cuenca o acuífero en que se efectúe su extracción y de acuerdo con las siguientes cuotas”, dice el artículo 223 de esta ley.
Muy pocos pozos están en la Zona de Disponibilidad considerada número 1, que tiene una tarifa de 26.1 pesos por mil litros y el líquido de fuentes superficiales tiene un costo de 19.3 pesos, según la ley.
“Y están obligadas al pago del derecho sobre agua, las personas físicas y morales que usen, exploten o aprovechen aguas nacionales, bien sea de hecho o al amparo de títulos de asignación, concesión, autorización o permiso, otorgados por el Gobierno Federal, de acuerdo con la zona de disponibilidad de agua en que se efectúe su extracción”, dice el artículo 222 de la ley.
El acuerdo 26/03/2021 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) da a conocer las Zona de Disponibilidad de las cuencas del país para el ejercicio fiscal 2021 y establece los acuíferos en la entidad. Se trata del Área Metropolitana, Metropolitana-Apodaca, Zona Metropolitana, Metropolitana 1A, Apodaca 2 y Apodaca, calificadas como Zona de Disponibilidad número 2 y Campo Topo Chico también está considerado bajo este número.
Las plantas productoras de cerveza, agua purificada y refrescos operan en la Zona Metropolitana de Monterrey. Las cerveceras acaparan 19 por ciento de toda el agua en esta metrópoli, además, gastan 13 mil 474 litros por segundo de agua, revela un estudio del biólogo Antonio Hernández. El líquido que se utiliza para producir cerveza abastecería a casi toda la ciudadanía neoleonesa, pues la necesidad de la metrópoli es de 16 mil litros por segundo.
Heineken México, principal empresa productora de cerveza en Nuevo León y propietaria de Cervecería Cuauhtémoc, así como de Grupo Modelo, tiene sus operaciones en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Ciudadanía paga agua más cara que las empresas
El agua para consumo humano es más cara en comparación con lo que pagan las empresas productoras de cerveza, refresco y líquido purificado. Incluso, la ciudadanía tiene altos cobros en su recibo
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, cobra 20.80 pesos por mil litros de agua a los neoleoneses para su consumo. Mientras que la industria sólo paga 10.8 pesos.
La ciudadanía no sólo paga más por el agua, también ha reportado en redes sociodigitales que, a pesar de que no cuenta con el servicio, el medidor continúa moviéndose como si consumiera el líquido.
En esta crisis de desabasto, la ciudadanía es la que más afectada se ha visto, pues sufre de recortes del servicio, mientras las empresas, hasta el momento, no han parado su producción. En plena crisis hídrica, el 9 de marzo, Barragán anunció la aprobación de un cobro por concepto de una “cuota saneamiento”, que representa siete por ciento más de lo que anteriormente pagaba el usuario.
Las plantas productoras de cerveza, agua purificada y refrescos operan en la Zona Metropolitana de Monterrey
Además, planteó pagar una tarifa ecológica voluntaria de 10 pesos. Las empresas refresqueras, cerveceras y de agua purificada no han tenido incrementos, a pesar de que son las que más consumen recursos en la metrópoli.
Estas empresas no están bajo el esquema de tarifa industrial y si así fuera tendrían que pagar 80 pesos por mil litros cúbicos. El costo para utilizar agua tratada es de 12 pesos por mil litros.
Te puede interesar: No al agua con arsénico, confirman pozos contaminados