Enfrentan empresas de Nuevo León crisis de técnicos ante el nearshoring

A la par que el nearshoring ‘explotó’ en Nuevo León, la crisis de técnicos que laboren para las empresas extranjeras que llegan a la entidad se disparó, por lo que la UANL busca abatir este déficit a través de un novedoso programa
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Desde hace más de un año la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) refiere que hasta un 85 por ciento de las empresas locales padecen escasez de técnicos, por lo que poder cubrir esas vacantes con personal adecuado les lleva casi dos meses.

De acuerdo con información del organismo empresarial, esta situación se vuelve más dramática ante la presencia del fenómeno del nearshoring, ya que es frecuente el interés de empresas extranjeras en instalarse en el estado.

Caintra realizó una encuesta entre 500 representantes de las empresas de la entidad, y entre otros datos los resultados arrojaron que el 40 por ciento de las empresas refieren que el personal contratado carece de conocimientos técnicos en relación a las nuevas tecnologías industriales.

De acuerdo con los datos recabados, tan solo en Nuevo León se requiere contar con 40 mil técnicos especializados que lleguen a incorporarse a las nuevas oportunidades de trabajo; sin embargo, en Nuevo León hay alrededor de 1.5 millones de personas que no tienen educación media superior, de los cuales 658 mil están en edad laboral, es decir, entre 18 y 35 años.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que Nuevo León concluyó el 2023 con una generación neta de 80 mil nuevos puestos de trabajo formal, una cifra superior a los 76 mil de 2022.

“El mercado laboral de Nuevo León resistió más que el de sus vecinos del norte del país, en el onceavo mes del año.

“Nuevo León tuvo en noviembre un saldo neto positivo en creación de empleo formal, impulsado por sectores como el transporte y la manufactura. Mientras que Coahuila, Baja California, Chihuahua y Sonora presentaron en este mismo periodo un saldo neto negativo en materia de empleo”, cita el organismo en su página electrónica.

Una de las fortalezas del mercado laboral de Nuevo León es la diversificación de su industria manufacturera, la cual atiende también el mercado interior y este ha mostrado un gran dinamismo durante el 2023.

Sobrepoblación en la UANL

En el semestre que recientemente concluyó, la UANL registró 217 mil alumnos, de los cuales más de 140 mil 500 son de preparatoria o bachillerato, cantidad de alumnos muy superior comparada con los aproximadamente 93 mil estudiantes de bachillerato tecnológico o profesional técnico.

Actualmente, la UANL ofrece programas académicos en tres niveles de estudio: bachillerato, licenciatura y posgrado, y atiende a la población estudiantil en 26 facultades y 29 preparatorias.

Sin embargo, ante la excesiva cantidad de estudiantes, para ampliar la cobertura, la Máxima Casa de Estudios del estado trabaja en la planeación y construcción de Unidades Académicas que hacen posible abrir más espacios en los diferentes municipios del estado.

Mientras que las empresas requieren profesionales técnicos, que en muchos de los casos son puestos mejor pagados que el de un profesionista, los estudiantes lo que más buscan en la UANL son carreras profesionales como Médico Cirujano Partero, Administración de Empresas, la licenciatura en Psicología, licenciatura en Derecho y la carrera de Arquitectura.

Firman convenio

Caintra Nuevo León y la Fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León firmaron un convenio para establecer una Alianza Empresarial.

Se trata de un Convenio de Apoyo a la Educación Técnica mediante el cual se respaldará con becas, además de un acompañamiento integral en habilidades blandas y plan de vida y carrera, a los jóvenes estudiantes que tengan como objetivo cursar una carrera técnica industrial.

Actualmente, Nuevo León y México viven una etapa histórica de inversiones producto de la relocalización de las cadenas de suministro a nivel mundial a consecuencia del nearshoring, lo que trae como consecuencia una mayor demanda de mano de obra calificada para cubrir las necesidades que plantea la industria 4.0.

Con estas acciones, los industriales de Nuevo León pretenden contar con más y mejores técnicos profesionales, y satisfacer en la medida de lo posible la demanda en este sector.

En este programa, la Alianza Empresarial de Caintra cuenta con el respaldo y colaboración de empresas del sector industrial, fundaciones empresariales e instituciones educativas que benefician a jóvenes de recursos limitados, apoyándolos para estudiar carreras técnicas estratégicas para el sector industrial, con lo que se impulsa el desarrollo socioemocional y la empleabilidad juvenil de Nuevo León.

Actualmente, de los jóvenes que reciben una beca de estudios a través de la Alianza Empresarial, el 95 por ciento terminan sus estudios, con lo cual se reduce considerablemente la deserción escolar.

Durante el ciclo escolar agosto-diciembre, la Alianza Empresarial apoyará a 200 jóvenes, de los cuales con este convenio 20 de ellos recibirán respaldo económico en esta primera etapa por parte de la Fundación UANL y Caintra, para el pago de colegiaturas, así como talleres de desarrollo personal y profesional con el fin de fortalecer sus capacidades socioemocionales; recibiendo también seguimiento y acompañamiento personalizado a través de tutores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil