Un 87 por ciento de los mexicanos confían en el sector de Tecnologías de la Información (TI) de acuerdo con el “Reporte Especial de Tecnología del Edelman Trust Barometer: La Confianza en la Tecnología”, investigación que mide el nivel de confianza en la industria tecnológica
El estudio se dio a conocer en octubre y revela que el índice de confianza nacional es mayor al promedio global, que es del 76 por ciento.
“Después de una década volátil en la confianza puesta en la tecnología con una reducción de enero del 2012 a enero de este año, el sector ha recuperado credibilidad y, en 2022, es la industria que inspira más confianza en México por encima de otras como la de alimentos y bebidas (85 por ciento), retail (79 por ciento) y bienes de consumo (78 por ciento)”, refiere el informe.
Los mexicanos, de acuerdo con la investigación, son más optimistas en cuanto a la forma en la que la tecnología puede ser usada para impactar positivamente a la sociedad, aun cuando son también críticos de algunos puntos sensibles.
En promedio, los mexicanos confían más en la tecnología nacional que en la extranjera. El índice de los que apuestan por empresas en México es del 71 por ciento, mientras que el 65 por ciento prefiere lo hecho fuera el país, de acuerdo con Edelman.
Entre los principales motivos de la desconfianza que tienen los mexicanos en las compañías de tecnología extranjeras está la falta de afinidad con sus gobiernos (50 por ciento); preocupación por las leyes de protección de datos adoptadas (42 por ciento); creencia de que los gobiernos extranjeros tendrían acceso a los datos de los usuarios mexicanos (37 por ciento). Los participantes podían responder con más de una razón.
¿Nos sustituirá un robot? inquietudes de mexicanos ante la tecnología
Los empleados mexicanos están preocupados (59 por ciento), más que el promedio mundial,(51 por ciento) de que la tecnología o la Inteligencia Artificial (IA) puedan hacer el mismo, o incluso un mejor trabajo que ellos.
El 66 por ciento de los mexicanos siente que el gobierno no tiene una comprensión adecuada de la tecnología emergente para regularla de manera efectiva. A escala mundial, el 56 por ciento siente lo mismo.
De acuerdo con los mexicanos, para ganar la confianza de los usuarios en las nuevas tecnologías, las compañías necesitan comunicar tanto sus beneficios como sus desventajas, así como educar al público.
Para que los mexicanos se sientan cómodos al compartir sus datos, dicen que las compañías deben ser transparentes en cuanto a cómo recolectan la información y proveer acciones que los consumidores pueden hacer para garantizar que su información está segura.
Te puede interesar:
La Edad Media de la tecnología, antes de una revolución
Bajan los costos de las tecnologías y sus servicios