Desde hace algunos meses entraron en vigor las nuevas reglas de etiquetado de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051), por lo que el uso de personajes en productos alimenticios para niños está prohibido.
Sin embargo, algunas empresas continúan sin respetar la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y burlan la norma colocando un doble frente, indicó El Poder del Consumidor.
De acuerdo con los resultados de un monitoreo realizado por la asociación civil a productos dirigidos a niños en 10 supermercados del Centro-Bajío del país, algunas empresas utilizaron doble frente en los productos para ocultar la cara frontal con los sellos de advertencia.
Es decir, que ambas caras del producto son las mismas, pero en una colocaron los sellos y en la otra no; lo que facilita que al momento de exhibir al público, el etiquetado de advertencia no se muestre a primera vista.
Esta clase de prácticas la encontraron en juegos de la marca Aurrera, Del Valle, Florida 7 y Jumex; empresas que se valen de un vacío legal, pues la ley señala que los sellos deben mostrarse al frente de los productos, pero no dice nada del “doble frente”.
Lee: Etiquetado de advertencia NOM-051: un fracaso anunciado
Además hay productos que no han implementado los sellos de advertencia y leyendas precautorias de edulcorantes, pese a que el plazo que otorgó la Secretaría de Economía vencía el 31 de mayo.
Según el monitoreo, la agrupación encontró que se redujo el uso de personajes de 92.5 por ciento a 24.7 por ciento en cereales y de 45 por ciento a 1.7 por ciento en bebidas para niños, mientras que en las lechitas para niños no se registraron incidencias.
El Poder del Consumidor indicó que interpuso denuncias en contra de las empresas que incurrieron en estas faltas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
#EnVivo, ya iniciamos la presentación de nuestro monitoreo sobre cumplimiento del #EtiquetadoClaro🛑. Te invitamos a verla. ➡️https://t.co/BMB2QzpPPb pic.twitter.com/sRd66RsVwn
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) June 1, 2021
A partir del 1 de abril entró en vigor la segunda etapa de la primera fase de la NOM-051, donde se establece la obligatoriedad de colocar el nuevo etiquetado.
Entre los cambios obligatorios más destacados, las empresas deben colocar los azúcares añadidos, los alérgenos y una declaración nutrimental con base en 100 gramos o 100 mililitros.
Además se prohíbe el uso de personajes y dibujos tipo caricatura de los empaques; por lo que figuras emblemáticas como el Tigre Toño, Chester Cheetos y el Osito Bimbo tuvieron que desaparecer.
Pese a los esfuerzos de las autoridades mexicanas por prevenir la obesidad en el país, un estudio reciente de la empresa de investigación de mercados Ipsos indica que los mexicanos son la población que más peso ha ganado durante la pandemia, un promedio de 8.5 kilos, por encima de Chile y Estados Unidos.