Empresas privadas que rentaron pipas en 2023 y 2024 se han llevado más de 500 millones de pesos del erario por distribuir agua durante los peores momentos de la crisis hídrica que afronta la capital.
La Ciudad de México (CDMX) atraviesa por una importante problemática en el tema del agua que se agudizó en 2024, cuando el Gobierno de la capital informó sobre la reducción del recurso hídrico proveniente del Sistema Cutzamala.
Sin embargo, la crisis está presente desde años atrás, por lo que las autoridades han tenido que tomar medidas para evitar el desabasto, entre estas una estrategia de reparto equitativo y aumentar la distribución a través de pipas.
En la CDMX cada vez llega menos agua, y si no actuamos ahora, para 2030 el 70% de la capital deberá abastecerse a través de pipas.
Por ello propuse que todas las nuevas construcciones deban integrar sistemas de captación y ahorro de agua. pic.twitter.com/nspKWFn0dp
— Luisa Gutierrez Ureña (@luisag_urena) July 10, 2024
La crisis
En enero del año en curso, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció un nuevo recorte en el suministro de agua para la capital debido a la disminución del caudal de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala.
Esto porque, según lo informado, los embalses que integran el Cutzamala se encontraban por debajo del 40 por ciento de su capacidad. Asimismo, en mayo de 2024, las 16 alcaldías de la capital registraron una situación de sequía severa, según datos del Monitor de Sequía del Sistema Meteorológico Nacional.
Durante la emergencia, tanto las demarcaciones territoriales como el Gobierno de la CDMX fortalecieron el reparto de agua a través de pipas para evitar que la población se quedara sin el recurso.
No obstante, la situación del Sistema Cutzamala empeora con el paso de los años. En marzo de 2023, el Gobierno local informó que las presas que lo alimentaban tenían apenas 293 millones de metros cúbicos: su nivel histórico más bajo y, actualmente, sus presas reportan apenas un 28.43 por ciento de su capacidad.
Millones a empresas
En este contexto, las alcaldías y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) gastaron en servicios de distribución de agua potable en pipas ―entre 2023 y junio de 2024― un total de 535 millones 978 mil 521 pesos con 91 centavos.
Son 21 empresas dedicadas a la renta de vehículos tanque-cisterna, llamadas coloquialmente pipas, las que han sido beneficiadas durante la crisis de agua que se agudizó en 2023 y 2024.
Sin embargo, solo cinco de estas empresas acumulan el 80 por ciento del monto total otorgado en el lapso referido.
Datos analizados por Reporte Índigo y obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, indican que la empresa que más se ha visto beneficiada es Transportistas Ejidatarios Magda, S.C. de R.L. de C.V., a quien tanto Sacmex como la alcaldía Tlalpan dieron en contratos para la distribución de agua en 2023, un total de 186 millones 843 mil pesos con 10 centavos.
Se prevén desmanes y #robo de pipas por la escasez de #Agua en CDMX .
En la alcaldía #Iztapalapa donde se presumen y se elogian a las #Utopias, su principal problema es la falta del vital líquido y ahora en la peligrosa #Iztapalapa las pipas de agua son secuestradas y el crimen… pic.twitter.com/TS8EHmGiVZ— Rubén Erik Jiménez (@rubenerikjmnz) February 14, 2024
A su vez, la segunda empresa que más se benefició en este lapso es Transportes Unidos de Comuneros y Ejidatarios de Tlalpan, S. de P.R. de R.L. con 76 millones 629 mil 977 pesos con 6 centavos, monto otorgado en 2023 por Tlalpan y Sacmex.
La tercera empresa más beneficiada ha sido Trasagua Pueblos Originarios Siglo XXI, S. de P.R. de R.L con un total de 70 millones de pesos, otorgados en 2023 por Sistema de Aguas local.
Le sigue Transportes Rurales de Agua del Sur. S. P. R. de R.L. con un total de 60 millones 399 mil 999 pesos con 98 centavos, dados por el sistema operador de aguas el año pasado.
Después figura la empresa Unión de Agro-Productores de Magdalena Petlacalco, S. de P.R. de R.L con un total de 38 millones 812 mil 507 pesos con 8 centavos, otorgados por Sacmex en 2023.
En la #CDMX el 30%de las viviendas requieren complementar el servicio con pipas. El acceso al #agua es un #DerechoHumano que se debe garantizar.
¿Cómo estamos en la #CDMX?💧
Aquí te compartimos algunos datos del #ObservatorioCDMX : https://t.co/UPM7kVfo69#DiaMundialDelAgua pic.twitter.com/CbLhRa4RS7
— Corazón Capital (@CorazonCapital) March 22, 2024
Las 16 empresas restantes que han sido contratadas para abastecer de agua a las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, en conjunto se han visto beneficiadas con un total de 103 millones 293 mil 38 pesos.
Cabe mencionar que el privado más beneficiado de enero a junio de 2024 con contratos de agua, es Rogelio González Pérez, particular que ha sido contratado por la alcaldía Venustiano Carranza para la distribución de agua en pipas por un monto de 16 millones 999 mil 918 pesos con 32 centavos.
En este sentido, es importante aclarar que, en la mayoría de los casos, tanto las alcaldías como Sacmex recurrieron a la adjudicación directa para contratar el servicio de distribución de agua potable a través de pipas.
Presume Sacmex tecnología en recuperación del agua
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha propuesto soluciones innovadoras para garantizar una economía circular en torno al uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, afirmó Rafael Carmona, director del organismo durante un evento en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Cerro de la Estrella el pasado 7 de julio.
El funcionario mencionó que, durante la presente administración, además del proceso de tratamiento secundario que se realiza en la PTAR Cerro de la Estrella, se ha destinado una parte del efluente para un proceso de tratamiento adicional, a través de un humedal artificial que conduce la mitad de su caudal hacia la Planta Piloto Experimental Cerro de la Estrella.
Dicha planta, informó, es capaz de potabilizar 25 litros por segundo de agua tratada con una gran calidad.
En tanto, Carmona presentó los avances del Proyecto de Regeneración de Aguas para Uso Público Urbano, que afirmó, ha logrado la restitución de 600 litros por segundo de agua en la PTAR El Ahogado.