Empresarios responden a AMLO: “Así no”

López Obrador dijo también que esos empresarios se reunieron hace algunas semanas con Anaya; y que hace unos meses, Claudio X. González le pidió al presidente Enrique Peña Nieto que “se robara” la elección a favor del panista
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) rechazó lo que calificó como “expresiones injuriosas y calumniosas” de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalicion Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Mediante un desplegado titulado “Así No”, los empresarios consideraron como un agravio las expresiones que López Obrador dijo sobre varios de los miembros del CMN hace un par de días.

“Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser Presidente de México denoste a quienes no compartan sus ideas”, señala el CMN.

El martes, luego de un mitin en Zongolica, Veracruz, López Obrador refirió que los empresarios Alberto Baillères González, dueño del Palacio de Hierro y de Grupo Bal —y principal financiador de la campaña de Margarita Zavala—; Germán Larrea, principal accionista de la minera Grupo México; Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark y miembro del Consejo Mexicano de Negocios; Alejandro Ramírez, director de Cinépolis; y Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala y accionista de Aeroméxico, son quienes buscan que José Antonio Meade y Margarita Zavala dé su apoyo a Ricardo Anaya.

“Es cierto: hay un grupo de empresarios que, en sentido estricto, son traficantes de influencias, no empresarios, los que se benefician de la actual política económica, los que se benefician de la corrupción, que están presionando mucho para que se unan los candidatos en contra mía”, dijo el candidato presidencial en entrevista.

López Obrador dijo también que esos empresarios se reunieron hace algunas semanas con Anaya; y que hace unos meses, Claudio X. González le pidió al presidente Enrique Peña Nieto que “se robara” la elección a favor del panista, a lo que el primer mandatario se negó.

La declaración de Andrés Manuel López a Obrador ocurrió horas después de que Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA) revelara que un grupo de empresarios estaba presionando para que hubiera un pacto a favor de Ricardo Anaya, candidato de la coalición (PAN, PRD y MC).

“Este mensaje (de Anaya) está dirigido a la clase empresarial, que es quien está presionando para que haya algo de esta naturaleza. Yo lo que percibo es que afuera, en el sector empresarial, hay una presión muy grande para que tanto Margarita como Meade prácticamente digan: ‘Pásele usted por aquí, don Ricardo, y aquí lo acompañamos, aquí le vamos haciendo de comparsa para ver si le alcanzan los votos para frenar a López Obrador’. Y no va por ahí, eh, ese no es el camino”, dijo Javier Lozano el martes por la mañana.

Esto fue confirmado por Jorge Camacho, vocero de la campaña de la candidata independiente Margarita Zavala.

En su desplegado, los empresarios del CMN no se refirieron a ninguna de estas acusaciones hechas de forma general por Lozano y Camacho; y de forma directa, con nombre y apellido, por López Obrador.

El CMN, dirigido por Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, se refirió más bien a que las empresas de sus afiliados cada año emplean a más de 1 millón y medio de jefes de familia mexicanas e invierten miles de millones de dólares en el país, y hablaron sobre los obstáculos que estas acusaciones representan para el país.

“Las condiciones de confianza y certeza jurídica son fundamentales para preservar y promover el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y el empleo. La confianza se cultiva. No se dicta ni se obliga. Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generarla.

“Estamos abiertos siempre al diálogo con todas las fuerzas políticas para buscar soluciones a los múltiples problemas que enfrentamos y aprovechar las oportunidades que tiene nuestro país. Pero exigimos respeto. No es denigrando ni calumniando cómo se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México”, expone el CMN.

Los empresarios llamaron a todos los candidatos a que haya un diálogo constructivo y que se fomente la participación ciudadana y el voto informado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil