Empresarios no quieren el aguinaldo de 30 días; aseguran que tendría efectos negativos

La iniciativa, impulsada por el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, busca elevar de 15 a 30 días de sueldo el bono obligatorio de fin de año
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Este viernes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su posición sobre la propuesta de duplicar el pago del aguinaldo en el país, argumentando que este no es el momento adecuado para dicha reforma.

La iniciativa, promovida por el senador del partido Morena, Napoleón Gómez Urrutia, busca aumentar de 15 a 30 días de sueldo el bono obligatorio de fin de año.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, compartió su opinión a través de redes sociales, destacando que, aunque están a favor de reformas que beneficien a los trabajadores, consideran prioritario que primero se consoliden las reformas ya aprobadas en favor de estos y permitan a los empresarios adaptarse a las nuevas medidas.

La asociación empresarial reconoce el impacto positivo que una medida como esta tendría en la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, pero subraya la necesidad de considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en el país.

En un comunicado, la Coparmex señaló que, si bien ha respaldado reformas laborales durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estas no han sido acompañadas de incentivos que fomenten la creación de empleos formales, el aumento de la productividad y el emprendimiento.

Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación y José Medina Mora, presidente de la Coparmex, dialogan durante el evento. Foto: Cuartoscuro 

Aseguran que aguinaldo doble sería negativo

Además, la patronal advierte que el aumento del aguinaldo tendría un impacto particularmente negativo en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan más del 99 % del empresariado en México.

Entre los efectos negativos previstos se incluye una reducción en la contratación nueva, la disuasión de inversiones y un incremento en la informalidad laboral.

La Coparmex aseguró que no rechaza la propuesta, pero considera “preocupante” el momento en que se plantea, a pocos meses de la próxima elección en México, la más grande de su historia, con más de 20 mil 700 cargos públicos en juego, incluida la presidencia y la renovación total del Congreso federal.

En este sentido, enfatizan que no desean que este tema se politice y se convierta en una ventaja o desventaja para algún candidato.

Con información de EFE

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil