Empresarios mexicanos con dudas para invertir
Los inversionistas tanto nacionales como extranjeros se encuentran a la expectativa para saber si el próximo año invertirán en México o buscarán nuevas opciones para hacer negocios en otras regiones del mundo
Julio RamírezLos empresarios mexicanos han manifestado dudas acerca de si México está aprovechando el conflicto EEUU-China para su beneficio, explica Sergio Díaz, socio director de Vestiga Consultores.
“Hay optimismo en cuanto a la situación del país, creen que se puede beneficiar pero también tienen temor de que el país no está aprovechando estas oportunidades de la coyuntura o incluso condiciones estructurales que pueden darse en el mediano y largo plazo.
“Nos llama mucho la atención la importancia que le ven al tema de la geopolítica entre China y Estados Unidos, que en el mediano y largo plazo puede ser una oportunidad”, expone.
La empresa Vestiga Consultores lleva a cabo monitoreos nacionales de percepciones empresariales en los que realiza encuestas a empresarios, directivos y tomadores de decisiones. Estos últimos ejercicios han arrojado que la iniciativa privada tiene interés de que se aproveche la nueva “guerra fría” para obtener beneficios económicos para nuestro país.
“Por un lado están los temas que tienen que ver con la agenda nacional como la pandemia, también los empresarios en la última encuesta que hicimos, al mismo tiempo están viendo oportunidades para México de lo que pueda resultar de esta nueva situación entre Estados Unidos y China”, expone Díaz.
Otro tema que es preocupante para los inversionistas es el incremento de la inflación, que a finales de año ha alcanzado niveles históricos por encima de los siete puntos porcentuales y se estima que será mayor durante la primera quincena de enero de 2022.
Con base en los monitoreos que realiza su empresa, Sergio Díaz afirma que la idea de diversificar las relaciones comerciales está poco impuesta en la visión del empresariado mexicano.
“Los empresarios decían ‘nos está yendo bien con Trump’. Los mexicanos son muy pragmáticos, entonces, respecto a la opción de diversificar las relaciones comerciales, fortalecer las relaciones comerciales con Europa o con América Latina, no tienen ninguna duda de dónde deben estar nuestras lealtades: con Estados Unidos”.