Empresarios ‘exitosos’

El círculo cercano del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encontró en el joven político y su equipo la fuente de su éxito empresarial. 

Desde Puerto Vallarta, pasando por Zapopan y Guadalajara, el catálogo de obras realizadas por la empresa Cinco Contemporánea y sus filiales opacan el trabajo de cualquier constructora que no cuenta con las influencias de esta. 

Y basta repasar las páginas de sociales para conocer el quién es quién de este grupo de constructores y políticos de Jalisco. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

Aunque los priistas quieran negar la amistad con los constructores, las páginas de sociales de varios medios de Guadalajara los delatan
Entre todo lo asignado por las tres administraciones a empresas vinculadas a Rodrigo Ramos Garibi se suman más de 308 millones de pesos
http://www.youtube.com/watch?v=Y6JMi8-vCJQ

El círculo cercano del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encontró en el joven político y su equipo la fuente de su éxito empresarial. 

Desde Puerto Vallarta, pasando por Zapopan y Guadalajara, el catálogo de obras realizadas por la empresa Cinco Contemporánea y sus filiales opacan el trabajo de cualquier constructora que no cuenta con las influencias de esta. 

Y basta repasar las páginas de sociales para conocer el quién es quién de este grupo de constructores y políticos de Jalisco. 

Entre todo lo asignado por las tres administraciones a las empresas vinculadas a Rodrigo Ramos Garibi, amigo del gobernador, y Mauricio Navarro Gárate, exsecretario de Promoción Económica de Guadalajara, se suman más de 308 millones de pesos. 

En su haber, la compañía de Ramos Garibi, tiene varios proyectos inmobiliarios, principalmente en Guadalajara, la asignación de obra pública en dicho municipio y la construcción de un gran número de vialidades en Puerto Vallarta. 

Incluso Cinco Contemporánea pasó por el cuestionado Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), del que tiene registro de haber realizado al menos nueve obras. 

La empresa fundada en 1999 supo hacerse de amistades en las administraciones municipales y de ahí cosechar el éxito. 

En Puerto Vallarta empezó la bonanza con la asignación de Obra Pública por parte de los exalcaldes Gustavo González Villaseñor (2003-2006) y Javier Bravo (2006-2009). 

Este último aparece en las fotografías del bautizo del hijo de Ramos Garibi, celebrado en 2009. En aquel bautizo también estuvo presente Mauricio Navarro Gárate.  

Y es que aunque los priistas quieran negar las relaciones de amistad con los constructores, las páginas de sociales de varios medios de Guadalajara los delatan. 

Estas amistades rindieron frutos con el tiempo, cuando llegaron las campañas, primero en 2009 y luego en 2012. 

Y el verdadero negocio de Cinco Contemporánea llegó con la entrada de Salvador González Reséndiz a la administración municipal de Puerto Vallarta. 

Durante su trienio, el actual administrador del gobernador de Jalisco asignó proyectos millonarios que dejaron en bancarrota al ayuntamiento. 

Entre otros se encuentra la Unidad Municipal Administrativa (UMA) que a la fecha tiene fallas técnicas irreparables. Aun así costó más de 122 millones de pesos al municipio. 

También la construcción de varias vialidades en el puerto.

En casi todos los proyectos por donde ha pasado la mano de Ramos Garibi ha habido un cuestionamiento de sobrecosto o asignación irregular. 

En Guadalajara, en la costosa pavimentación de vialidades, y en Zapopan en la planta de tratamiento de líquidos lixiviados del relleno sanitario de Picachos. 

Pero en el propio currículum de la empresa se puede ver que el éxito de Ramos Garibi empezó en 2004, cuando la obra pública se incrementó en sus proyectos. 

Antes de esa fecha los proyectos de este tipo eran mínimos, pues solo realizó siete de 2001 a 2003. Y cinco fueron en 2003. 

A partir de 2004 la lista se alarga, y en 2009 viene el boom con cerca de 30 proyectos señalados en la experiencia profesional de la empresa. 

Son más de una decena de empresas las que se relacionan de alguna u otra forma con Cinco Contemporánea. 

Algunas en sociedad con el hermano de Felipe Ramos Garibi, y otras con otros arquitectos o gestores de gasolineras que aparecen como apoderados en común de esta red de negocios. 

Los más destacados son Agustín Navarro Ochoa, Jaime Gabriel Pérez Meza, Héctor Navarro Peña y David Preciado Martínez. 

Este último ha gestionado varios negocios de gasolineras en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin contar con anuencia del municipio. 

Preciado Martínez aparece en eventos sociales al lado de Rodrigo Ramos Garibi. Ambos son socios de la empresa Gasolinera Los Vecinos, S.A. de C.V. en Puerto Vallarta (véase Red de corrupción en gasolinera de la edición 253). 

Por eso es que los beneficios para este grupo de empresarios podría extenderse hasta el ramo gasolinero, donde el amigo y socio de Ramos Garibi tiene importantes inversiones. 

Obra pública, desarrollo inmobiliario y gasolineras, sectores donde se han beneficiado los empresarios amigos del gobernador y su equipo. 

Estos pagos de favores podrían ser consecuencia de la costosa campaña del exalcalde de Guadalajara que no se termina de auditar. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil