Empresarios de Monterrey alistan amparos contra ley que prohíbe fumar en restaurantes

La Canirac afirma que la industria restaurantera se verá afectada con la reducción de hasta 30 por ciento de los ingresos tras la aplicación de la nueva normativa
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Miles de restauranteros de Monterrey se preparan para presentar amparos contra la nueva Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar en espacios de concurrencia colectiva, incluso aquellos que cuentan con zonas exclusivas para consumir tabaco.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) invitó a los propietarios de negocios de venta de comida a promover amparos para tratar de dar marcha atrás a las nuevas medidas.

En una conferencia de prensa, el presidente del organismo en Monterrey, Daniel García, denunció que la industria del servicio se verá afectada con la reducción de hasta 30 por ciento de los ingresos por negar a los comensales fumar en las zonas exclusivas.

“No estamos de acuerdo con esta modificación de esta ley. Nosotros estamos a favor de la salud tanto de los comensales como de nuestros colaboradores, sin embargo también estamos a favor de la libertad de la decisión de cada uno de nuestros comensales” dijo.

Indicó que en Nuevo León existen alrededor de siete mil empresarios de la industria restaurantera que se verán afectados por las nuevas restricciones, así como también los clientes.

“Hay mucha incomodidad de los comensales, ya que este es un producto (cigarro) que se consume desde hace muchos años. Entonces es algo que vino a afectar la estabilidad de nuestros comensales, la satisfacción de disfrutar sus alimentos, porque ya también se vuelve algo de (costumbre) hay algunos que lo ven con gastronomía, con su puro y disfrutando de sus alimentos” comentó.

Se mencionó que la inversión que se le destinó a las áreas para fumar en los restaurantes va desde un millón y medio hasta los dos millones de pesos; dinero que verán perdido al tener inhabilitadas esas zonas.

Restaurantes podrían quebrar

La Canirac alertó que se puede registrar una ola de cierre de restaurantes por la aplicación de esta nueva ley, pues las finanzas de los dueños, incluso de los trabajadores, se verán afectadas.

“Nos aumentó la ley de alcoholes en un 100 por ciento y eso entre otras cosas, somos la industria mas regularizada, me sorprende que aún y con este cambio de administración no hemos podido avanzar con esa buena relación en cuanto a industria.

“Se están realizando muchas inversiones extranjeras y eso es bastante bueno. Se están creando muchos empleos, sin embargo el servicio se esta olvidando” dijo Daniel García, presidente del organismo.

Mencionó que el año pasado el precio para obtener la licencia de alcoholes rondaba los cuatro mil pesos y ahora en el 2023 se elevó hasta los nueve mil pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil