Empresarios afines a la 4T van por Banamex; piden a inversionistas mexicanos unirse
Hasta ahora, Santander, Banorte y Scotiabank, así como el empresario Salinas Pliego han mostrado su interés en adquirir Banamex
Indigo StaffEmpresarios afines al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al proyecto autonombrado Cuarta Transformación (4T) analizan la comprar Banamex, luego que se anunció que Citi puso a la venta todo su negocio minorista en México
Hace apenas unos días, Javier Garza Calderón, empresario de Nuevo León y fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional (EAT), hizo un llamado a otros empresarios mexicanos para analizar la adquisición de Banamex.
“La estrategia es disruptiva, para que Banamex sea realmente mexicano, donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir”, dijo el empresario.
También adelantó que se formaría un fideicomiso para los inversionistas.
Javier Garza Calderón también fundó el Patronato Prosur ABP, una asociación privada cuyo propósito principal es la generación de microempresarios rurales.
Lee: Ante venta de Banamex, podrías ser víctima de nuevo fraude: “Actualiza tus datos aquí”
Otro de los empresarios mexicanos que mostró interés en adquirir el negocio de la banca de consumo de Citibanamex fue el presidente de Grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego.
A solo unas horas de haberse anunciado la intención de la operación por parte del grupo estadounidense, el empresario mexicano expresó a través de Twitter que le pidió a su equipo analizar la conveniencia de adquirir los activos en venta.
Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos, @Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días del año 😎
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) January 12, 2022
Cabe señalar que ejecutivos de Citi aclararon que las carteras de nómina; consumo como tarjetas de crédito; hipotecas; la red de sucursales, la Afore, seguros e inmuebles históricos serán vendidos al mejor postor de manera completa.
Asimismo, Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, explicó que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial está completamente alineada a los principios de la nueva visión estratégica del grupo financiero.