Empresarias mexicanas cierran filas con Sheinbaum para combatir desigualdad de otras mujeres
Firmaron un manifiesto donde se comprometen a mantener las fuentes de empleo que contribuyen al bienestar de muchas familias mexicanas
Indigo StaffCon un manifiesto comprometido y contundente, se llevó a cabo el Primer Encuentro de 100 Mujeres Empresarias en Apoyo a Claudia Sheinbaum, encuentro que se llevó a cabo en la Capital de la República Mexicana, convocado por el movimiento feminista “Por Ella por Todas”, Frente Nacional de Mujeres.
El encuentro reunió a mujeres propietarias, socias o directoras de pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria, el comercio, las finanzas y los servicios, incluyendo la seguridad privada y otros giros que tiene presencia local, nacional y en algunos casos, internacional, así como del sector agropecuario.
Teresa Ramos Arreola, ex diputada de la Ciudad de México, al presentar “Por Ella, por Todas”, reflexionó sobre lo siguiente: “¿Quién mejor que una mujer para entender nuestros sueños, anhelos y lo que enfrentamos todos los días?, ¿Qué herencia queremos dejar a nuestras niñas?, ¡Yo quiero decirles que pueden ser lo que quieran ser, incluso que pueden ser presidentas de México!”.
Expresó que Claudia Sheinbaum, tiene experiencia en la Administración Pública y ha demostrado que puede llevar eficazmente las riendas de nuestro país; hizo un llamado a las mujeres a “no dejarse llevar solo por discursos, porque la experiencia es lo que cuenta y las palabras se las lleva el viento. ¡En 2024 México se escribirá con “M” de mujer!”.
En tanto, Lorena Villavicencio, abogada, feminista y ex diputada de la Ciudad de México, destacó “las mujeres empresarias con responsabilidad social son indispensables para el logro de la igualdad sustantiva en este país. Son pieza fundamental para abatir la desigualdad laboral y salarial y abonar a la autonomía económica de las mujeres. Es tiempo que las mujeres florezcan y conquisten sus sueños.
Añadió que es hora de que se democraticen las labores domésticas y de cuidados para que las mujeres participen formalmente en el mercado laboral y accedan a la seguridad social. Es tiempo de hacer historia contribuyendo de manera predominante al crecimiento y desarrollo incluyente del país. ¡Con Claudia será un hecho!”, puntualizó.
Por su parte, Mariana Benítez, legisladora oaxaqueña expresó que México se inscribirá en el desarrollo pleno, incluyente e igualitario cuando sea capaz de tomar la fuerza femenina como detonador de la economía. Agregó que esta reunión con más de 100 mujeres empresarias y poderosas de este país nos recuerda que hay una reserva de energía femenina que aún no es tomada en cuenta y no ha encontrado el apoyo y el espacio para expandirse.
La legisladora Benítez señaló que las mujeres empresarias de distintos ámbitos hoy cierran filas con nuestro movimiento “Por Ella, por Todas” a favor de la doctora Claudia Sheinbaum porque saben que estamos ante la oportunidad histórica de lograr que el liderazgo femenino consolide las políticas públicas que permitan incorporar a más mujeres a la economía, fortalecer su autonomía y superar las barreras y desigualdad históricas que hemos enfrentado por décadas las mujeres en México.
En su oportunidad, Naomi Peniche, presidenta de la Cámara Nacional de la Mujer señaló que las mujeres empresarias coinciden con la postura feminista por tanto están de acuerdo y en sintonía que nuestro país necesita una visión de gobernanza de una mujer, “y qué mejor que la doctora Claudia quien ha tenido resultados palpables, además con su empatía y sensibilidad, estamos seguras de que será la mejor opción para gobernar nuestro país”.
La empresaria Peniche afirmó que este mensaje lo llevará por todo el país para que sumen más mujeres a este movimiento feminista “pues juntas tenemos que hacer historia en esta oportunidad de tener la primera mujer presidenta de México, pues ahora, no mañana”, puntualizó.
Por otra parte, Beatriz Castañeda consejera y fundadora de las empresarias de la 4T indicó que “estamos muy contentas de apoyar a Claudia Sheinbaum, yo soy de Monterrey y cada que vengo a la Ciudad de México, me es muy grato palpar los logros que ella ha tenido, es una mujer valiente que ha trascendido a partir de un arduo trabajo en materia de seguridad y ambiental, Claudia Sheinbaum se toma muy en serio su trabajo y eso nos empodera como mujeres y empresarias”.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, Emilia Vidal enfatizó que llegando una mujer al poder como la doctora Claudia Sheinbaum, su liderazgo estará abriendo puertas, todas las mujeres empresarias, dijo, “estamos de acuerdo en romper esos techos de cristal porque muchas ya lo hicimos, pero hay muchas mujeres jóvenes que serán responsables de la transformación de nuestro país”.
En tanto, Maribel Michelli presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción calificó este Encuentro como una cita con la historia, “mujeres empresarias de todos los sectores de todo el país nos sumamos al apoyo a Claudia Sheinbaum, pues es una mujer comprometida, científica que sabe gobernar con sensibilidad, además, dijo, es la única que garantía el avance de la 4T. Hoy México es el país más atractivo para invertir, pero sin mujeres no hay democracias ni avances. “El empeoramiento de las mujeres ayudará a terminar con la pobreza, con Sheinbaum, las mujeres no padecerán violencia pues habrá solvencia laborar y autonomía económica.
Enfatizó que “las mujeres empresarias somos ese vínculo intermedio para lograr la independencia económica y disminuir la violencia de género. Cualquier país fuerte invierte en infraestructura e invierte en el mercado interno, como lo han hecho nuestros gobiernos y como lo hará la doctora Sheinbaum pro eso nuestro compromiso es con ella. Las mujeres empresarias estamos construyendo igualdad” finalizó.
En este encuentro al que convocó Por Ella por Todas, se firmó un manifiesto donde las mujeres empresarias y emprendedoras se comprometieron a continuar con sus esfuerzos para promover y sostener fuentes de empleo, así como a fortalecer la autonomía económica y reducir las brechas de desigualdad.