Millones de metros cúbicos de agua del Río San Rafael no han llegado a la presa Cerro Prieto. La maquinaria pesada de una trituradora bloqueó con varios diques de piedra su cauce natural.
Esto explica el déficit de almacenamiento que tiene este embalse. El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), Juan Ignacio Barragán, alertó que esta presa tiene 9.2 por ciento de su capacidad de agua, que sólo durará 47 días. A cinco meses de que tomó el cargo, el funcionario no ha podido explicar el desvío del recurso, lo que exhibe su falta de acción inmediata para solucionar este grave problema en el municipio de Linares.
Imágenes en poder de Reporte Índigo revelan que una empresa trituradora colocó varias montañas de piedra del mismo Río San Rafael para la extracción de material pétreo, ya sea para autoconsumo o venta para la construcción. Pobladores del ejido de Guadalupe relacionan a esta actividad con el vaciado de la presa Cerro Prieto, pues los diques colocados están a aproximadamente 30 kilómetros del embalse.
El biólogo Antonio Hernández, quien realizó la inspección de campo en la zona por los señalamientos de lugareños linarenses, explica que el secado de una parte del Río San Rafael está relacionada con la extracción de material pétreo de la trituradora.
“El río lleva agua, mucha agua. El problema que está pasando es que están desviando el agua para poder secar el río, para sacar el material y, por lo visto, lleva mucho tiempo”, menciona Hernández.
La zona de donde se está desviando el agua pertenece al Ejido Guadalupe, que colinda con el estado de Tamaulipas. Las imágenes reflejan que el desvío desde el Río San Fernando tiene tiempo operando por la trituradora y se aprecian montones de aproximadamente dos metros de alto que han impedido el paso de agua hacia la presa.
“Los montones de piedra obstruyen la llegada del agua, es evidente que alguien está provocando el secado de la presa”, afirma Hernández.
Otra muestra del saqueo de agua de esta presa ocurrió en 2020. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el almacenamiento derivado de la tormenta tropical Hanna impactó a Nuevo León en julio de ese año.
La dependencia federal reveló que las presas La Boca y El Cuchillo tuvieron un aumento de almacenamiento de 92.1 por ciento y 81 por ciento, respectivamente. Mientras la de Cerro Prieto captó 11 millones de metros cúbicos.
Para diciembre Cerro Prieto tuvo una reducción de agua y la Conagua informó que en esta fecha presentaba un almacenamiento de 25 por ciento. En mayo de 2021 anunció la reparación de la cortina de la presa.
Coordinación en pruebas sobre Presa Cerro Prieto
La Conagua, a cargo de Germán Martínez Santoyo, y el director de SAyDM, Juan Ignacio Barragán, tendrían que investigar el desvío del agua a la Presa Cerro Prieto, en Linares.
La trituradora que está desviando el agua del Río San Rafael para extraer material pétreo tendría que ser investigada para saber si cuenta con permiso para trabajar en la zona del embalse. Esto le compete a la Secretaría del Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez.
“Para revisar posibles alternativas que permitan fortalecer las fuentes de abasto de agua para Monterrey, me reuní con el gobernador Samuel García. El trabajo coordinado nos beneficia a todos”, expuso Martínez Santoyo en su cuenta de Twitter el 28 de febrero.
Para revisar posibles alternativas que permitan fortalecer las fuentes de abasto de #Agua para #Monterrey, me reuní en la sede de @conagua_mx con el gobernador @samuel_garcias y con el diputado @CantuMauricio.
El trabajo coordinado nos beneficia a todos. pic.twitter.com/pe8Wl1vkQS
— Germán M. Santoyo (@GermanMSantoyo) February 28, 2022
Las imágenes obtenidas por Reporte Índigo muestran cómo se ha dañado el cauce natural de este río, que resulta importante para el llenado de esta presa linarense que tiene capacidad para almacenar 300 millones de metros cúbicos.
El diputado del distrito 24 del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Adame Doria, quien tiene la responsabilidad de velar por los intereses de la población de Linares y Hualahuises, parece no tener conocimiento del desvío de agua del Río San Rafael.
Adame Doria no ha exhortado a la Conagua y a SAyDM que investiguen este problema.