Empresa fachada recibe millones de Salinas Victoria para pavimentar

Una vez más, el alcalde de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza, otorgó una licitación millonaria a una empresa sin credenciales para pavimentar calles del municipio, la labor para la que fue contratada
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El municipio de Salinas Victoria entregó millones de pesos a una empresa para la realización de varias obras, a pesar de que carece de recursos humanos para llevar a cabo la tarea y de que la propietaria ignora la dirección donde se encuentran sus activos.

Se trata de la empresa Nolso S.A de C.V., una constructora creada con un capital de tan solo 50 mil pesos la cual ni siquiera cuenta con página de internet, redes sociales, o cualquier otro medio público que constate que poseen maquinaria y experiencia en el ramo.

La compañía tiene su domicilio en una casa que se encuentra en la calle Río Tuxpan, número 324, de la colonia residencial Dos Ríos, en Guadalupe.

Se constató que en el sitio no había personal administrativo, maquinaria de pavimentación, perfiladoras, recuperadoras, elevadores de asfalto, vehículo de transferencias, entre otras máquinas con las que la empresa debe contar para ofrecer trabajos de pavimentación.

Documentos revelan que María Irene Soto Rivera y su madre, María Irene Rivera de la Paz, aparecen como propietarias de esta empresa y que recibieron un pago del alcalde de Salinas Victoria por 17 millones 59 mil 771 pesos.

Tras una visita a las instalaciones de la empresa para preguntar sobre la maquinaria, la propietaria, María Irene, dijo desconocer la calle y colonia donde están los supuestos activos de su compañía.

“Esta… es que no me acuerdo…”, respondió la dueña. La propietaria, quien no sabía la dirección de los activos de su empresa y sólo ofreció una ruta de la ubicación de la maquinaria.

Está en Salinas, está en una bodega… Está pasando los rieles, luego, luego a mano izquierda, yendo por la carretera”, contestó.

Tampoco informó si contaba con maquinaria de pavimentación, perfiladoras, recuperadoras, elevadores de asfalto, mucho menos la cantidad de calles que pavimentó.

Esta empresa recibió la asignación de una obra de pavimentación de varias calles de las colonias Misión y Centro de Salinas Victoria, refiere la adjudicación del proceso licitación MSV-SOP-LIC-RP-21-2023, publicada en la página 77 del Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, en su edición del pasado 4 de octubre.

La notificación del ganador de la obra no establece la dirección completa de las calles, mucho menos el número de vías que recibieron una nueva carpeta asfáltica, información necesaria para procurar la transparencia y la comprobación del gasto eficiente de los recursos públicos.

El documento fue firmado por el secretario de Obras Públicas del municipio de Salinas, Juan Serafín Rodríguez Marroquín.

Reporte Índigo reveló que la gestión del alcalde de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza, se caracteriza por contratar a empresas simuladoras de operaciones, coloquialmente conocidas como “factureras”.

Durante está administración también se entregaron millones de pesos a la empresa Ingeniería y Servicio Joa, S. DE R.L. DE C.V., que inició sin expresión de valor nominal, para la construcción de un drenaje pluvial. En el acta constitutiva de la compañía lrving Roberto Treviño Medellín, de 22 años de edad, figuraba como uno de los dueños.

Ama de casa recibe millones para pavimentar

María Irene Rivera de la Paz, propietaria de la empresa Nolso S.A de C.V. no administra su compañía, sino que se dedica a su hogar, revela el acta constitutiva de la compañía inscrita en el Registro Público y de Comercio.

Rivera de la Paz, quien es originaria de Parras de la Fuente, Coahuila, tiene un domicilio modesto, a pesar de que acaba de ganar la licitación para la pavimentación de varias calles en Salinas, Victoria.

Para poder participar en esta licitación, las empresarias debieron no solo presentar una garantía por el valor de la obra del 10 por ciento, así como el currículum de la empresa, del representante legal, del representante técnico y cédula profesional.

También se solicitó el registro en la Cámara Mexicana de la Industria y Construcción de Nuevo León (CMIC), comprobante de cumplimiento con el SAT, IMSS, Infonavit y del Impuesto Sobre Nómina con el Estado, entre otros requisitos.

Por su parte, María Irene Soto Rivera, aparece en un contrato con número MS-OP-FORTA-023/17-IR, con el municipio de Santiago por invitación restringida por 3 millones 125 mil pesos para una obra de pavimentación asfáltica.

Esta empresa llevó a cabo los trabajos realizados en la calle López Mateos entre las vías Melquiades Salazar y Francisco I Madero de este municipio.

Se acudió al domicilio de la empresa, pero María Irene no mostró detalles sobre la solidez de su compañía, ni comprobó que realmente es una constructora, tampoco mostró los planos de la obra, el pago de nómina, del IMSS, entre otros documentos empresariales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil