La empresa china Time Ceramics, busca esclarecer las acusaciones por la supuesta extracción de agua y el empleo de trabajadores ilegales en su planta de Hidalgo, por lo que dio a conocer su status actual, luego de que las autoridades mexicanas realizarán revisiones sobre ambas cuestiones, y reafirmó su compromiso para mantener la certidumbre en apego a las regulaciones en materia laboral y ambiental de México.
La planta que llegó en 2022, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, para la fabricación de pisos cerámicos, ha tenido una inversión de mil 200 millones de pesos, de un total de 2 mil 700 millones, y consta de un terreno de 80 hectáreas, 30 se usan para la planta de producción, la cual ha sido inspeccionada por las autoridades de gobierno, sobre todo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al respecto, Alan Sánchez, vocero en México de Time Ceramics, detalló en entrevistas para Reporte Índigo el status actual de la firma, luego del seguimiento puntual a este proyecto por parte de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, así como fue del gobierno que acaba de concluir, ante los cuales la empresa china refrendó su compromiso de prácticas que beneficien a México.
“Respecto a lo que se ha dicho de huachicoleo de agua, es una mentira, Times Ceramic no cuenta con pozos activos, pues no se extrae ni un solo litro de agua subterránea, ésto fue validado por autoridad competente, la Conagua, mediante pruebas y visitas técnicas. Ya está el reporte que aclara que el agua potable que utiliza la empresa es única y exclusivamente para el uso doméstico, porque es un derecho de todas las personas y no afectamos de ninguna manera a la población del municipio”, explicó Sánchez.
Detalló que para demostrar que se aplican prácticas sustentables y sostenibles, durante la fase de pruebas de producción la empresa ha utilizado sistemas de recolección de agua pluvial y tratada, además el gobierno estatal prevé continuar suministrando agua tratada a las industrias de la zona para reducir la presión sobre los recursos hídricos locales y reutilizarlos.
“Tenemos ahorita un sistema de captación de agua de lluvia, la cual recolectamos esta temporada, y es con la que iniciamos las pruebas de la línea de producción”, rectificó el vocero de Time Ceramics.
Trabajadores chinos capacitan a mexicanos
También detalló que contrario a lo que se maneja sobre empleados inmigrantes chinos, el que la planta entre en operaciones generará alrededor de mil 200 empleos directos y más de dos mil indirectos que beneficiarán a los mexicanos.
“Sobre los trabajadores de origen chino y que decían eran ilegales, incluso que los traíamos en contenedores, son puras mentiras, es importante precisar que todo el personal de origen chino que elabore en la planta es tanto para el montaje de maquinaria como para capacitar al personal mexicano de la tecnología que traemos, todos ya cuentan con su visado correspondiente ante el INM del cual hemos tenido visitas de inspección en varias ocasiones y la autoridad nos ha dado las actas, no tenemos nada mal.
“Un punto que me gustaría agregar es que, de acuerdo a las leyes laborales de migración mexicana, por cada empleado chino que entra al país con visa de trabajo, debe de haber 10 empleados mexicanos, digo esto para que se tengan noción de la magnitud de empleo que vamos a estar generando”, aclaró Sánchez.
Concluyó destacando la importancia que tiene el proyecto de Time Ceramics en el territorio nacional, empresa que también opera en China, Pakistán y Nigeria: “El proyecto a corto plazo es posicionar nuestro producto en el mercado mexicano, pues es de la más alta calidad, algo que se tenía que importar, entonces ese es un beneficio para para el país. Además, el plan a largo plazo sería la exportación de México a otros mercados de todo el continente, tanto de Estados Unidos y Canadá como de América Latina”.