La empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive se encargará de modernizar la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras ganar la licitación pública internacional para realizar la renovación integral de trenes, sistema de control y vías de la línea que va de Pantitlán a Observatorio.
La licitación 30102015-002-20 se resolvió este viernes al adjudicar el proyecto, con un contrato por 19 años y un valor de alrededor de 33 mil millones de pesos.
“Como resultado del análisis cualitativo de las propuestas, una vez concluida la etapa de precios más bajos, se adjudica el contrato de prestación de servicios a largo plazo para la modernización de trenes, sistema de control de vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México al consorcio CRRC Zhuzhou Locomotive”, dijo Miguel Ángel Monroy, subdirector general de Administración y Finanzas del STC.
La adjudicación se resolvió para CRRC Zhuzhou Locomotive luego de que la empresa española CAF decidiera no participar en el concurso y dejara el camino libre a la empresa asiática.
La autorización incluye la compra de 30 trenes, la construcción de un centro de control CBTC y la rehabilitación del sistema de vías.
Las inversiones podrían alcanzar un monto de hasta 39 mil millones de pesos a través de un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo.
Bajo el esquema de inversión, el costo inicial lo cubrirá la empresa con sus recursos.
El proyecto será dividido en una fase de rehabilitación de cuatro años y una de mantenimiento a la infraestructura por 15 años. Es decir, para 2024 la L1 estará modernizada.
Las renovaciones ayudarán a que el tiempo de espera en la estación disminuya de 120 a 100 segundos, con 36 trenes en circulación cada hora. El tiempo actual de recorrido en vuelta completa reducirá 12 minutos e incrementará 35 por ciento la capacidad de usuarios en cada tren. El consumo de energía eléctrica podrá reducir hasta 35 por ciento.