Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) coinciden en la necesidad de reducir el número de diputados, una propuesta que el Partido Acción Nacional (PAN) no descarta.
La propuesta del Ejecutivo federal es reducir a 300 el número de diputados y la del PRI, a 400. “Yo creo que ese es un punto en el que se puede negociar”, dijo el morenista Hamlet García Almaguer.
Al respecto, el panista Jorge Arturo Espadas Galván señaló que la reducción de legisladores podría analizarse, pero sin quitar a los de mayoría, ni los plurinominales.
García Almaguer consideró que otro tema que podría generar acuerdos entre los grupos parlamentarios sería abaratar el costo de la democracia.
“El PRI también manifestó su apertura a revisar una reducción en las prerrogativas a partidos políticos. La propuesta de Morena es que solamente haya financiamiento en los tiempos de elección”, expresó el morenista.
Espadas Galván no descartó el tema, sin embargo, considera necesario hacer precisiones sobre el financiamiento privado y fortalecer la fiscalización para evitar la intromisión del crimen organizado en elecciones.
Te puede interesar: INE niega haber ocultado encuesta a favor de reforma electoral y minimiza los resultados