Empieza la limpia en la Fiscalía

Cohecho, evasión de presos, extorsión, asociación delictuosa, prostitución infantil, delitos cometidos por la administración de justicia, ataque peligroso y amenazas, fraude, peculado, delito contra el ambiente, abuso de autoridad, robo calificado, son algunos de los delitos consignados en averiguaciones previas contra funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

En los informes se acusa colusión de policías ministeriales en delitos como prostitución infantil y evasión de presos
La Procuraduría y la Policía Estatal, hoy Fiscalía General del Estado, fueron acusadas de infiltración del Cártel Jalisco Nueva Generación
http://youtu.be/PFGKmtutZ7o

Cohecho, evasión de presos, extorsión, asociación delictuosa, prostitución infantil, delitos cometidos por la administración de justicia, ataque peligroso y amenazas, fraude, peculado, delito contra el ambiente, abuso de autoridad, robo calificado, son algunos de los delitos consignados en averiguaciones previas contra funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Alrededor de 26 trabajadores de la Fiscalía y ochos servidores públicos vinculados a las áreas de seguridad y justicia de diferentes administraciones de municipios y el estado, tienen averiguaciones previas abiertas por diversos delitos, según información de la Dirección de Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General del Estado.  Lo anterior del mes de abril a agosto del año presente.  

En los últimos días se anunciaron capturas como la de José Efraín Plascencia Tejeda, agente del Ministerio Público adscrito a la delegación regional Altos Norte, investigado por extorsión. Un propietario de un taller acusó a Plascencia Tejeda de pedirle 200 mil pesos para que no lo detuviera, pues lo acusaría de traficar combustible de dudosa procedencia y estar vinculado con el crimen organizado. 

La Dirección de Contraloría y Visitaduría de la FGE está poniendo mano dura, con la entrada de su nuevo titular Nicolás Alvarado Ramírez, quien asumió su puesto desde abril; se están consignando a agentes y diversos servidores públicos que se les acusa de haber participado en delitos y abuso de autoridad. 

La mayoría de estos empleados pertenecen a la FGE, dependencia que aglutinó a una cuestionada Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad. Ambas dependencias habían sido acusadas en su momento de estar infiltradas por agrupaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la administración de Tomás Coronado, la PGJ sufrió un crecimiento en la nómina, pues del 2009 al 2012 se generaron 389 nuevos puestos en la dependencia. 

Pero luego de la llegada de la nueva administración priista, la nómina de la FGE sufrió un adelgazamiento. 

Y es que si bien en los registros en Internet de empleados del Gobierno del Estado no aparece la nueva dependencia que aglutina a la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, hay una notable reducción en los empleados de estas dos dependencias. 

Los registros de la nómina de la última quincena de diciembre del 2012  de la PGJ a la primera de agosto del 2013, muestran una reducción de 611. Antes había 3 mil 877 y ahora hay 3 mil 266. 

En el caso de la secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, comparando las mismas quincenas de las diferentes administraciones, se muestra que hubo una disminución de 702, pues en el 2012 había 6 mil 759 registros y en la primera quincena de agosto hay 6 mil 57. 

Como en todos los casos de las dependencias del Gobierno del Estado, hay un desorden en los registros de la nómina por el cambio de estructura de gobierno. El problema es que aunque ya cambiaron los puestos y las dependencias, en la nómina prevalece la estructura del anterior gobierno panista. 

Por eso el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera, aparece registrado en la nómina de la Secretaría de Seguridad, no así en la de la Procuraduría, aunque el fiscal representa a una sola dependencia que aglutina a esas dos que se supone ya son inexistentes. 

Fuera de la desorganización en los puestos, la consignación de empleados de la FGE que cometieron delitos, luego de un periodo de parálisis y opacidad en la PGJ, es un avance, aunque también una muestra de algo que ya se sabía, pero antes no se decía: existe infiltración del crimen en las dependencias de seguridad jaliscienses. 

Policías y agentes acusados  

Aunque son 26 los empleados de la FGE  investigados por diversos delitos, hay policías municipales, actuarios y otros funcionarios que también enfrentan un proceso. En total suman 51, incluidas 17 personas sin vinculación al gobierno, pero relacionados con los delitos denunciados en los que presuntamente participaron funcionarios. 

Las cifras de la Dirección de Contraloría y Visitaduría de la FGE muestran la participación de nueve policías investigadores en delitos graves como prostitución infantil, evasión de presos, ataque peligroso y amenazas. 

Hay registro de ocho agentes de Ministerio Público investigados por abuso de autoridad, cohecho y extorsión. También de cinco secretarios de la Agencia de Ministerio Público. 

También hay averiguaciones previas de seis policías municipales y otros empleados, como un subdelegado, un jefe de división, un coordinador de división y un actuario. 

Están los dos casos de policías investigadores presuntamente implicados en delitos graves, uno acusado de prostitución infantil y el otro de “evasión de presos”. 

Por otro lado, cuatro policías municipales de Guadalajara están siendo investigados por “extorsión, asociación delictuosa, cohecho”, acusados en conjunto de estos delitos el grupo de uniformados tapatíos. 

También dos policías municipales de Tlajomulco de Zúñiga aparecen en los registros como presuntos implicados en “robo calificado”. 

Pero no solo los uniformados tienen imputaciones de participar en actividades criminales. 

Y es que los “delitos cometidos en la administración de justicia”, son una constante en las acusaciones contra agentes o trabajadores de Ministerio Público. Es el caso de varios de los agentes de Ministerio Público señalados en las cifras de la Fiscalía General del Estado. 

Las averiguaciones previas contra presuntos funcionarios corruptos y/o que cometieron delitos graves incluyen a servidores públicos de alto nivel, como jueces y coordinadores, delegados o jefes de división.

Delitos más frecuentes en servidores

> Cohecho: 6
> Delitos cometidos en la administración de justicia: 6
> Extorsión: 3
> Abuso de autoridad: 3
* Número de averiguaciones previas integradas por delito; algunas se repiten porque integran varios delitos. 

Inculpados de la FGE

> 9 policías investigadores de la FGE
> 6 policías municipales
> 5 secretarios de agencia del Ministerio Público
> 3 jefes delegado o coordinador de división
> 1 actuario

Otros funcionarios

> 4 policías municipales de Guadalajara
> 2 políticas municipales de Tlajomulco
> 2 exservidores públicos investigados

(Cifras de abril a agosto)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil