Emma Coronel fue puesta en libertad condicional tras cumplir año y medio en prisión por delitos de lavado de dinero y narcotráfico, pero más allá de los negocios y las drogas, su vida quedó unida a la de Joaquín “El Chapo” Guzmán por amor.
Ella es la última mujer con la que el famoso narcotraficante se casó y también es “el amor de su vida”, según ha dicho el mismo delincuente en diferentes entrevistas, pues su historia comenzó a escribirse desde 2007 y continúa vigente.
¿Cómo se conocieron el “Chapo” y Emma Coronel?
En 2007, cuando Emma Coronel tenía 17 años, fue coronada como la reina de la Feria del café y la guayaba, que se lleva a cabo en Durango, por este motivo, le organizaron una fiesta especial.
A ésta acudió como invitado Joaquín Guzmán, quien conocía a un integrante de la familia de la joven, ya que Emma es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, un antiguo socio del narcotraficante y líder del Cártel de Sinaloa, quien fue abatido en 2010 durante un operativo en México.
Emma recuerda que un hombre se acercó a ella para preguntarle si quería bailar con el “Chapo” y ella accedió sin saber de quién se trataba, ya que asegura que en los ranchos es común bailar con todas las personas.
“Sí, claro que sí, en los ranchos, aunque uno tenga novio, se tiende a bailar con todas las personas que te invitan. Yo no sabía que él era la persona que decían, yo lo confundía con otra”, comentó Coronel en entrevista con la periodista Anabel Hernández en su libro Emma y las otras señoras del narco.
Así fue su historia de amor; ¿lo conquistó con enchiladas?
Luego de ese encuentro, comenzaron a salir, esto incluso cuando había una diferencia de edad considerable, ya que se llevan 32 años. A pesar de ello y de que ella tenía novio, se enamoraron. Para Emma todo estuvo en los pequeños detalles.
“Lo que me conquistó de él fue su plática, la forma de tratarme. La forma en la que nos empezamos a llevar, que primero fue como amigos”, comentó para el libro de Anabel Hernández.
La joven indicó que el “Chapo” no la impresionó con grandes regalos, sino que por su manera de ser, lo cual los llevó a iniciar una relación que más tarde se consumó en el altar, ya que se casaron el 2 de julio de 2007.
“Cuando cumplí 18 años nos casamos en una ceremonia muy sencilla, con familia y amigos cercanos”, dijo Emma Coronel al diario estadounidense The New York Times. Aunque el flechazo fue mutuo, el narcotraficante se habría enamorado por las habilidades culinarias de su esposa.
Pues en una ocasión el “Chapo” relató que Emma no solo lo conquistó por su belleza, sino que le preparó unas enchiladas que tenían un sabor muy similar a las que le hacía su mamá, de acuerdo con el libro Emma y las otras señoras del narco.
¿Cuántas hijas tienen?
Fruto de esta relación, Joaquín “El Chapo” Guzmán tuvo dos hijas más, quienes se unen a la larga lista de nombres, ya que se especula que el narcotraficante tiene entre 14 y 12 hijos, pues además de sus delitos, es conocido por ser un hombre “seductor, cautivador y conquistador”, según con quienes lo conocen.
Así, con Emma se convirtió en la mamá de las gemelas María Joaquina y Emaly, las cuales nacieron en Los Ángeles, Estados Unidos, en 2011.
Coronel se ha convertido en una de las mujeres más relevantes para él, incluso le dijo a la criminóloga mexicana, Mónica Cano: “Esa mujer me trae loco. Y sí, es el amor de mi vida” y su cariño sigue vigente a pesar de todo.
Pues durante el juicio, en el que finalmente dictaron cadena perpetua para el “Chapo, éste buscaba constantemente a Emma entre las personas que acudían a la sala y pidió que lo dejaran abrazar a su esposa.
Ahora que Emma fue puesta en libertad, el narcotraficante tiene la esperanza de poder verla una vez más, ya que hace unos días envió una carta al juez Brian Cogan pidiendo que le permitan una visita de Emma Coronel y sus hijas.
“No veo porque no se le autorice a mi esposa que me visite y también traiga las niñas”, escribió el “Chapo” en su carta, de acuerdo con el diario El Universal; por ahora, Emma deberá pasar algunos meses más en Estados Unidos, ya que no se le permite salir del país hasta que finalice su condena.