Mientras en la Cámara de Diputados se alistan para avanzar en la discusión de la reforma judicial, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Juzgado Quinto de Distrito, en el estado de Morelos, con residencia en Cuernavaca, otorgó una nueva suspensión en contra del dictamen.
En la resolución, la jueza Martha Eugenia Magaña López concedió la suspensión de la discusión del dictamen aprobado en la pasada legislatura y que se está ahora en la Cámara de Diputados.
El fallo, publicado hoy en el listado de acuerdos, se suma a la suspensión provisional para frenar la discusión de la reforma judicial que la jueza ya había emitido el sábado.
También a la suspensión, emitida el viernes, por parte de un juez federal con sede en Chiapas, quien ordenó que, en caso de que ambas cámaras del Congreso de la Unión aprueben la reforma, esta no pueda ser enviada a los Congresos locales y de la Ciudad de México hasta que se analicen las posibles violaciones constitucionales.
¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial?
Cabe recordar que la reforma propone que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular, de manera similar a cómo se eligen actualmente la Presidencia de la República, las gubernaturas, senadurías y diputaciones.
La reforma fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara baja el pasado 5 de febrero, lo que llevó a que trabajadores del Poder Judicial de la Federación, jueces y magistrados, así como organizaciones civiles, se pronunciaran en contra del proceso de reforma judicial.
Para que la reforma al Poder Judicial sea aprobada, debe contar con el respaldo de dos terceras partes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, además de la aprobación de al menos 17 de los 32 Congresos estatales, y finalmente debe ser promulgada por la Presidencia de la República.