Las altas temperaturas que se registran en Nuevo León podrían generar problemas de salud en quienes llevan a cabo actividades diarias al aire libre como senderismo, ciclismo, ejercicio físico, entre otros.
Por tal motivo, personal de Protección Civil del municipio de Santa Catarina implementó un operativo de vigilancia en la entrada principal de La Huasteca para alertar a los visitantes sobre las consecuencias de estar expuesto por tiempo prologando a los rayos del sol.
Los brigadistas emiten recomendaciones a las personas para prevenir situaciones de salud como descompensaciones, deshidratación, insolación o golpes de calor.
Además, los efectivos recorren otras áreas del paraje como el estacionamiento o el camino hacia La Rayita, con el fin de abordar a los visitantes para brindarles algunos consejos.
Las recomendaciones van enfocadas principalmente para los ciclistas, senderistas y deportistas quienes son los grupos más vulnerables en sufrir alguna imprevisto en la salud debido al esfuerzo aplicado al ejercicio.
Entre las indicaciones emitidas a los visitantes están:
- Realizar ejercicio entre 6:00 y 10:00 de la mañana.
- Portar ropa adecuada.
- Colocarse protector solar.
- Acudir con suficientes bebidas hidratantes, así como también comida.
Buscan prevenir afectaciones
El director de la corporación de auxilio municipal, Israel Contreras, explicó el trabajo que realizan los brigadistas en uno de los sitios naturales más visitados por la ciudadanía.
“Estamos en vigilancia con este tipo de operativo, la instrucción del alcalde es evitar cualquier incidente que afecte la salud de quienes acuden a la Huasteca a ejercitarse; muy importante que traigan agua, bebidas hidratantes o electrolitos para poder mantenerse hidratado” dijo.
El funcionario mencionó que las recomendaciones van a evitar que los deportistas sufran de quemaduras solares, para que su experiencia en el paraje no se vea arruinada.
También, el municipio de Santa Catarina busca que las personas en general puedan disfrutar de la naturaleza y que su visita sea de forma segura.