El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró emergencia por sequía en 93 de los 113 municipios del estado. De la misma manera, indicó que hay afectaciones por la escasez de agua luego de prácticamente concluir la temporada de lluvias.
En este contexto, las presas registran menores captaciones de agua que en la misma temporada de 2022, es decir, menos del 60 por ciento. Así lo informó la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El gobernador decretó esta mañana contingencia ambiental por la sequía. Asimismo, presentó un plan con las acciones que se tomarán para mitigar los efectos de la escasez de agua.
Las medidas incluyen establecer comités regionales con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conagua, alcaldes y otros actores para ejecutar acciones en materia hídrica.
💧🤝🏻👮🏻Nos sumamos al Plan Hídrico de Mitigación para la Sequía 2024. Acompañamos al Gobernador @ARBedolla en la firma del decreto para enfrentar la escasez de agua y las emergencias climáticas en Michoacán. ¡Unidos por esta causa! #HonestidadyTrabajo pic.twitter.com/9QQYVrHPkF
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) October 18, 2023
También destaca el bombardeo de nubes en zonas estratégicas (cuya eficacia, cabe resaltar, no ha sido comprobada por la ciencia), rehabilitación de presas y de plantas de tratamiento de agua. También se dará mantenimiento de líneas de conducción hidráulica, entre otras.
Además, el gobernador de Michoacán informó que no habrá recursos extraordinarios para hacerle frente a la sequía. En su lugar se redireccionarán fondos y programas para la infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
Sequía afecta también al EdoMex y CDMX
En este contexto, también los niveles de agua en las presas del Sistema Cutzamala son críticos. En consecuencia, la Conagua y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México informaron sobre la necesidad de una reducción de un metro cúbico por segundo en el suministro al Valle de México.
“Dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años“, explicaron.