Emite Nuevo León Declaratoria de Emergencia por ‘Alberto’

Gobierno del Estado emite Declaratoria de Emergencia para los 51 municipios; buscarán acceder a fondos federales para reconstrucción
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Durante la mañana de este martes, el Gobierno de Nuevo León emitió una Declaratoria de Emergencia por el paso de la tormenta “Alberto” en la entidad, mediante la que espera acceder a los fondos federales destinados a desastres naturales.

La declaratoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) y contempla a los 51 municipios de Nuevo León y coincide con el viaje a la Ciudad de México realizado por el gobernador Samuel García, quien tiene previsto reunirse hoy con el Gobierno federal para asegurar los apoyos.

“Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Comité de Gestión de Procesos, realizados en su sesión de fecha 24 de junio del 2024, se emite la Declaratoria de emergencia para los 51 municipios del Estado de Nuevo León con motivo del impacto del fenómeno natural hidrometeorológico tipo tormenta tropical denominado ‘Alberto'”, puede leerse en el texto.

Aunque sólo se precisan daños profundos de infraestructura en 31 municipios, el Gobierno de Nuevo León emitió la declaratoria para los 51; además, se precisó que Aramberri, General Zaragoza e Iturbide, localizados al sur de la entidad, quedaron incomunicados por vía terrestre a causa de las lluvias.

El documento está firmado por el gobernador Samuel García, así como por los titulares de las secretarías de Finanzas (Carlos Garza Ibarra), Planeación y Movilidad Urbana (Hernán Villarreal) y el Secretario General de Gobierno (Javier Navarro Velasco).

¿Qué implica la Declaratoria de Emergencia?

Al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, la Declaratoria de Emergencia en Nuevo León implica, además del acceso a fondos federales para trabajos de reconstrucción, la coordinación de dependencias gubernamentales en miras rehabilitar la infraestructura y servicios públicos dañados por ‘Alberto’.

A Tesorería y Planeación Urbana les corresponderá aplicar medidas ‘preventivas y de mitigación’ para redireccionar los recursos disponibles, además de administrar los que lleguen por parte de instancias federales.

Al mismo tiempo, se instruye a la Secretaría General de Gobierno y a la Dirección General de Protección Civil coordinar esfuerzos oficiales, empresariales y ciudadanos encaminados a salvaguardar el bienestar de la población durante el tiempo que dure la emergencia.

Por último, se pide a Agua y Drenaje de Monterrey reestablecer lo más pronto posible el suministro de agua en los sectores y colonias afectados de la entidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil