Emilio Lozoya se declara inocente ante Fepade
La denuncia en contra del exdirector de Pemex fue presentada por la dirigencia del PRD, acusándolo de supuestamente haber incurrido en actos de corrupción con la empresa Odebrecht
Indigo StaffEmilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se declaró inocente de haber triangulado dinero proveniente de la empresa brasileña Odebrecht para dirigirlo a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, durante su comparecencia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).
El funcionario acudió a la comparecencia acompañado de su abogado Javier Coello Trejo, quien explicó que la imputación a su cliente obedece a una denuncia presentada por la Dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Lo que mi cliente dijo es que es completamente inocente y niega todos los hechos que le imputa el PRD, se nos acusa de puras mentiras y hasta ahora nada más piden que se le investigue y eso está haciendo la Fepade”, expresó Coello Trejo.
En esta comparecencia la Fepade dio a conocer que la carpeta de investigación está conformada por 14 tomos, misma que inició Santiago Nieto Castillo, quien fue removido de su cargo como titular de dicha Fiscalía la semana pasada.
Analizarán carpeta de investigación
Ante esto Coello Trejo expresó que se analizará a profundidad los 14 tomos de la carpeta de investigación para así poder armar una estrategia de defensa para Lozoya Austin.
“Lo que podemos decir es que por el momento mi cliente se presentó ante el Ministerio Público y sostuvo su inocencia y posteriormente haremos declaraciones, es una carpeta de 14 tomos, la tenemos que revisar y en cuanto haya más datos yo los daré”.
El exdirector de Pemex, compareció ante la PGR el pasado17 de agosto, por las imputaciones por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht por 10 millones de dólares.
Días antes, investigaciones periodísticas señalaron con base en testimonios de exdirectivos de la empresa, privados de la libertad en Brasil por actos de corrupción, que habrían entregado los sobornos a Lozoya con el propósito de obtener contratos con la empresa productiva del Estado mexicano.