Emilio Lozoya sale de la cárcel, le darán prisión domiciliaria

Un juez anuló la prisión preventiva contra el director de Pemex, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Un juez federal anuló la prisión preventiva contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio pasado, con lo que el exfuncionario federal enfrentaría en libertad las acusaciones en su contra por el caso Odebrecht. Actualmente está preso en el Reclusorio Norte.

Emilio Lozoya fue detenido en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio del mismo año. Está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Juan Pedro Contreras Navarro, juez de amparo de la Ciudad de México, impuso a Lozoya diversas medidas cautelares como el uso de un brazalete electrónico, retiro de pasaporte, prohibición de salir del país y la firma del libro de procesados cada 15 días.

En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a jueces y magistrados federales de otorgar a Lozoya Austin privilegios procesales completamente injustos y desproporcionados.

Asimismo, la dependencia se lanzó en contra de las resoluciones dictadas por el juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro. Incluso las calificó como parciales e incluso ilegales.

Entre otros temas, acusó que “se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”.

¿Cuál fue el papel de Lozoya en el caso Odebrecht?

Según las investigaciones, Lozoya habría recibido sobornos millonarios por parte de Odebrecht a cambio de contratos para la empresa brasileña en México. Se habla de decenas de millones de dólares que se usaron para comprar propiedades, autos de lujo y financiar campañas políticas.

Lozoya está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Hasta hoy se encuentra en México y estaba bajo prisión preventiva. Cabe recordar que durante las investigaciones incluso fue extraditado desde España.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil