Emilio Lozoya reaparece en vehículo de lujo para audiencia por caso Agronitrogenados
Esta es su primera aparición pública desde que recuperó la libertad en febrero pasado tras más de dos años en prisión
Roberto TrejoEl exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, llegó este miércoles al Reclusorio Norte para enfrentar una audiencia intermedia en relación con el caso de presunta corrupción Agronitrogenados.
Ataviado con un traje azul y corbata morada, el exfuncionario federal arribó al Centro de Justicia Penal Federal en un vehículo Mercedes Benz, acompañado de su equipo legal.
Esta es la primera vez que Lozoya Austin reaparece públicamente desde que obtuvo su libertad provisional en febrero pasado tras más de dos años de prisión preventiva.
Optó por no hacer declaraciones a los medios de comunicación, limitándose a decir “con permiso” cuando se le preguntó sobre sus expectativas para la audiencia, antes de dirigirse a la zona de juzgados.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, comparece ante Juez Federal con sede en el reclusorio norte por caso Agronitrogenados
Así se ve la impunidad en México, con Ermenegildo Zegna y Mercedes Benz. pic.twitter.com/3FKYgWQHbq— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) May 8, 2024
FGR va por 15 años de cárcel para Lozoya
Se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) presente formalmente cargos por la adquisición sobrevalorada de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) durante el mandato de Lozoya en Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. La FGR buscará que Lozoya sea enviado de nuevo a prisión y enfrente una sentencia de 15 años por este asunto.
En abril de este año, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinó que la audiencia debía llevarse a cabo, aunque advirtió que el juez de control no podría iniciar un juicio, ya que se le debe permitir al exfuncionario llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex.
Lozoya había negado acuerdo reparatorio
Es importante señalar que el 31 de agosto de 2023, Emilio Lozoya declinó la oferta del gobierno federal de pagar 20 millones de dólares para compensar el supuesto daño a Pemex, después de haberse inicialmente solicitado una cantidad de 30 millones. En ese momento, el juez Gerardo Alarcón López le recomendó discutir el asunto con su equipo legal.
Aparte del caso Agronitrogenados, Lozoya está siendo procesado por presuntos delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y soborno relacionados con el escándalo de corrupción de Odebrecht.
El exdirector de Pemex recuperó su libertad provisional el 20 de febrero de este año, tras pasar dos años y tres meses en prisión, para trasladarse a una de sus residencias en la alcaldía Magdalena Contreras.