Emiliano Calderón, el alfil de AMLO para llevar a CFE Telecom a ser el gran oferente de Internet

Calderón Mercado tendría como principal desafío cumplir, ahora sí, con los objetivos que están planteados en la EDN, pero ahora en CFE Telecom
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

Emiliano Calderón Mercado llega a CFE Telecom e Internet para Todos (CFE TEIT) luego de un sexenio como Coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN), una apuesta de transformación e inclusión digital para el país que se gestó desde la administración de Enrique Peña Nieto y que, hasta ahora no ha tenido logros destacables. 

Un día antes de que Claudia Sheinbaum Pardo se erigiera como la primera Presidenta de México realizó varios nombramientos de su gabinete extendido en diferentes áreas estratégicas, en los que si bien ya no destaca la EDN, sí lo hace su otrora coordinador, pero ahora al frente de CFE TEIT.

La desaparición de la EDN tiene sentido no sólo por el nombramiento de Calderón Mercado en un nuevo encargo, sino por la creación de la Agencia de Transformación Digital que dirigirá José Peña Merino, quien lideró la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la CDMX, la antesala del reto a nivel federal. 

YouTube video player

CFE Telecom ‘recupera’ objetivos de la EDN

En sus orígenes, la Estrategia se gestó bajo cinco principales objetivos teniendo la tecnología como eje rector para impactar positivamente en la vida de las y los mexicanos, aunado a dos metas muy ambiciosas: ser el líder en conectividad de América Latina y alcanzar el promedio de digitalización de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Estos objetivos, al no ser medibles, no lograron ser alcanzados.

Fue a mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador cuando la Estrategia Digital Nacional 2021-2024 dio un ‘giro de tuerca’ al establecer los principios de austeridad, combate a la corrupción, eficiencia en procesos digitales, seguridad de la información y soberanía tecnológica como base de sus nuevas metas.

Esencialmente, los objetivos de CFE Telecom:

  • Armonizar el marco normativo de la política digital de la administración pública
  • Estandarizar compras TIC maximizando los recursos públicos
  • Promover la independencia y autonomía tecnológica
  • Obtener el máximo aprovechamiento TIC en el intercambio tecnológico institucional 
  • Generar certeza en usuarios de servicios tecnológicos institucionales y gubernamentales
  • Promover la integración de información estructurada (bases de datos) para una estandarización gubernamental

A estos, se sumaron otros tres objetivos que están íntimamente ligados a CFE TEIT.

CFE TEIT, la herencia de AMLO a Sheinbaum

Algo que resulta relevante EDN se complementaron con tres objetivos más enfocados en la política social digital, cuyas líneas de acción están ligadas a CFE TEIT, lo que ahora sería tarea de Calderón ejecutar. 

El primero de ellos plantea impulsar la integración e iluminación de la fibra óptica en posesión de las instancias públicas para el transporte de señales y la reducción de la brecha digital en el país.

El segundo, en tanto, propone el despliegue de Internet a todas las zonas sin cobertura, para lograr la cobertura universal de Internet a la población.

A estos dos se suma el objetivo de mejorar la calidad de los programas sociales mediante soluciones tecnológicas que faciliten y acompañen las acciones encaminadas al bienestar de la población.

Antes de terminar su sexenio, Andrés Manuel López Obrador marcó la ruta para que la oferta de internet que ofrezca el Estado no sea clasificada como monopolio. Foto: Cuartoscuro

Para Jorge Fernando Negrete Pacheco, CEO de DPL Group, ‘mover’ a Calderón Mercado de la EDN reflejará lo prioritario que es para la administración de Sheinbaum Pardo la creación de la Agencia de Transformación Digital y la apertura para José Merino de “operar con libertad y dejarlo construir su propia visión de la política digital“.

En ese sentido, el especialista puntualizó que alejar a Emiliano Calderón y darle una posición donde no tenga que ver con la visión digital de este gobierno, es correcta.

En agosto de 2022, CFE TEIT inició el proyecto de instalar 2 mil 800 antenas de comunicaciones para beneficiar a 6.4 millones de personas en 18 mil 364 poblaciones, un proyecto muy avanzado en el que, en opinión de Negrete Pacheco, “se ha invertido mucho dinero y es de tipo inmobiliario”.

Al respecto, agregó que “ese proyecto ahora debe dar resultados en cuanto a su uso, no tanto a la expansión”, puntualizó.

En agosto de 2022, CFE TEIT inició el proyecto de instalar 2 mil 800 antenas de comunicaciones. Foto: Cuartoscuro

AMLO se fue, pero dejó plan de ‘Internet para Todos’

A mediados de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para establecer que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en el área estratégica del “servicio de Internet que provea el Estado y el litio”, que finalmente se aprobó como parte de la reforma energética el pasado 10 de octubre, para que Pemex y CFE sean empresas públicas, turnándola al Senado. 

La reforma, aprobada tras casi 14 horas de discusión y con 350 votos a favor de Morena y aliados, una abstención y 111 votos en contra de la oposición, establece en lo que toca a conectividad que el servicio de Internet que preste el Estado no será clasificado como monopolio, atiende a la necesidad de garantizar el derecho de las personas de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, incluida la banda ancha de Internet, sin que ello implique un beneficio económico, sino una responsabilidad de Estado.

El objetivo es garantizar el acceso a la electricidad a un bajo costo, además de que el servicio de Internet que brinda el Gobierno Federal sea considerado como un área estratégica exclusiva del Estado, a fin de fortalecer el derecho a la información.

Advierten riesgo a la inversión

Tras la aprobación de la reforma en la Cámara baja, organismos como la International Chamber of Commerce México (ICC México) advirtieron que la modificación de la naturaleza jurídica de las empresas estatales amenaza la sostenibilidad de la industria y por ende la protección al consumidor, lo que pone en riesgo las inversiones que necesita el país para garantizar la conectividad e innovación.

 

En ese sentido, ICC destacó que si bien respalda que la reforma promueva el acceso universal al servicio de Internet, hizo hincapié en la importancia de hacerlo sin comprometer la neutralidad de competencia en el sector, señaló en un comunicado. 

“Consideramos indispensable que se brinden garantías claras a la industria para que puedan seguir participando de manera equitativa en el mercado, sin el riesgo de exclusiones o privilegios que, en última instancia, afectarían a los consumidores”

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), si bien apoya el acceso universal a internet, advierte que no sea bajo un esquema que, en su implementación, “sea poco claro y cree condiciones de ventaja artificial para el Estado en detrimento de la competencia”, según refiere Reforma sobre la postura que le habría hecho llegar a los legisladores.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil