Solo actos menores, como suplencia emergente de funcionarios de casilla, apertura tardía de mesas de votación y actos de propaganda política cerca de las casillas, son los incidentes que ha conocido el Órgano Público Local Electoral (OPLE) a la mitad de la jornada electoral que se desarrolla este domingo en Veracruz.
La suplencia de los funcionarios de casilla por los primeros ciudadanos que estaban en la fila al momento de iniciar la votación, se debe a que ni siquiera los funcionarios suplentes atendieron el llamado del órgano electoral local; hay al menos una veintena de casillas en el estado en donde toda la Mesa Directiva tuvo que ser remplazada de emergencia.
Los datos del OPLE indican que casi el 86 por ciento de las casillas se pudieron instalar con la planilla inicial designada de funcionarios de casilla, en tanto que en casi el 14 por ciento de las mesas de votación se tuvo que improvisar con ciudadanos que fueron convocados como “emergentes”.
A mitad de la jornada electoral, el órgano local aún no ha dado a conocer la cifra oficial de las casillas que no se instalaron, las que a decir de un funcionario de ese organismo podrían ser apenas unas 30, que no serían suficiente para afectar el proceso electoral, donde se programaron 10 mil 421 casillas.
El distrito en donde se ha dado con mayor insistencia el incidente de sustitución de los funcionarios de casilla –registrándose casos en donde hubo renuncias al cargo en forma grupal–, es el de Poza Rica; allí se registran al menos las casillas 3185, 3150, 3197, 3179, 3117, 3139 y 3111, donde no se pudieron instalar las mesas porque nadie quiso ser funcionario electoral.
Denuncian llamadas de intimidación
El incidente mayor que se ha denunciado, por parte de las dirigencias estatales de las cuatro principales fuerzas políticas de la entidad –PAN, PRI, PRD y Morena– es la intimidación que a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas se han venido multiplicando desde la noche de ayer, en donde se intimida a pobladores para que eviten salir a votar.
Pese a que las denuncias de intimidación se han ventilado de manera pública por parte de líderes partidistas locales, y se han difundido versiones de particulares en medios locales de comunicación, la Fiscalía Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR aún no inicia ninguna investigación al respecto.
A decir de una fuente de la Secretaría de Seguridad Publica del gobierno de Veracruz, los mensajes y llamadas que intentan desalentar a la población en su intención del voto, provienen –de entre otros teléfonos– de los números 2292195331, 2299575575, 2299290380 y 2291177516; todos los números son de la compañía Telcel.
Una fuente del Centro de Cómputo y Comando del gobierno del estado, dijo a Reporte Índigo que todas las llamadas intimidatorias que se han reportado a ese centro de control, provienen de la ciudad de Veracruz.
Desde la noche del sábado hasta el mediodía de este domingo, el centro de denuncias del gobierno estatal había recibido al menos 63 quejas de ciudadanos que dijeron ser víctimas de actos de intimidación para salir a votar.
Las presuntas amenazas para que la gente no salga a votar, que de acuerdo con funcionarios del OPLE pueden provenir de actores políticos más que de células del crimen organizado, no han causado mella en el ánimo de la población, que se mantiene constante en las casillas instaladas, donde más que las llamadas de amenazas, es la lluvia, que ha comenzado a caer con intensidad en gran parte del territorio estatal, la que podría afectar en el ánimo de los votantes.