Por considerar que está “tomada” por parte de la oposición, integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso, acompañados por el secretario estatal del partido, Glen Villarreal, clausuraron de forma simbólica la Auditoría Superior del Estado (ASE) hoy por la tarde.
A Villarreal se unieron las diputadas Sandra Pámanes, Tabita Ortiz, Norma Benítez y Daniela Puente, así como Eduardo Gaona, coordinador de la bancada emecista, quien aseguró que gran parte de quienes hoy operan la ASE fungieron como miembros u operadores del PRI y el PAN.
“Aquí está laborando gente que ha trabajado para partidos políticos, que ha trabajado para municipios, y que ha trabajado para quienes mangonean los partidos políticos del PRI y del PAN”, reclamó Gaona durante el acto.
‘La ASE está pervertida e infiltrada’
Gaona subrayó que la supuesta cercanía de elementos clave en la ASE con los grupos políticos del priísta Francisco Cienfuegos y el panista Zeferino Salgado han resultado en un claro “favoritismo” para los partidos tradicionales a la hora de realizar auditorías.
“Ahora resulta que son unos angelitos los alcaldes del PRI y el PAN porque sus cuentas salieron limpiecitas; en cambio, en Movimiento Ciudadano no nos están aprobando las cuentas, siempre traen observaciones”, señaló el coordinador emecista, quien agregó que son los mismos partidos quienes buscan derogar el artículo 19 de la Nueva Constitución, mismo que prohíbe a cualquier persona de tener un puesto en la ASE si desempeñó algún cargo en administraciones municipales tres años antes de su ingreso.
🔵 #ÍndigoMTY | Al asegurar que hay órganos del Estado secuestrados por una "mafia" perteneciente al PRI y al PAN, el exdirector de Comunicación Social de #NuevoLeón, @GlenVZambrano, acudió a la Fiscalía Anticorrupción para interponer una denuncia. https://t.co/C5VdAdq20t
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 16, 2023
Por su parte, Glen Villarreal afirmó mediante su cuenta en Facebook que la ASE está ‘pervertido e infiltrado’ por elementos del PRI y el PAN, al tiempo que urgió a “vigilar” a los auditores.
“En cuatro años no han dicho nada en contra de políticos ‘prianistas’, a pesar de que entran pobres y salen ricos (…) ¿Quién audita a la Auditoría? Hay que rescatar ese órgano y regresarlo a la ciudadanía”, señaló Villarreal, quien hace poco realizó una comparecencia ante la ASE por la presunta firma de contratos a modo cuando fungió como director de Comunicación Social del Estado.