Emecista promueve juicio contra designación de diputada del PAN

Oscar Flores afirma que el Congreso cometió una irregularidad al incluir a Cecilia Robledo como integrante de la bancada del PAN; espera fallo del IEEPC
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Al asegurar que el Congreso Local cometió una ilegalidad al permitirle a la panista Cecilia Robledo tomar protesta como diputada, el emecista Oscar Flores se presentó hoy por la mañana en el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León para promover un juicio de protección a los derechos político-electorales (JDC) en contra de lo que considera usurpación de funciones.

Flores, quien se desempeña actualmente como subsecretario de Desarrollo Político del Estado, afirmó que sólo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) tiene la facultad para designar curules vacantes en situaciones atípicas, tal y como sucedió con la renuncia del diputado panista Fernando Adame Doria, quien dejó su cargo el pasado 9 de agosto.

Flores adelantó que el Tribunal podría resolver el caso en un plazo de dos semanas.

“Lo que queremos es que se acate la Ley, que se reconozca que el Congreso cometió una ilegalidad (…) El jurídico de un servidor calcula que en un promedio de 14 días máximo, el Tribunal esté resolviendo que el Congreso cometió una ilegalidad al usurpar funciones y asignar una curul a una Diputada y que no lo hizo el instituto, que es el único indicado para poder definir quién se queda en ese cargo”, aseguró el funcionario.

Seguirá en su puesto

El funcionario, quien compitió por una diputación bajo la bandera del PAN en 2021, agregó que el curul que dejó vacante Fernando Adame le corresponde directamente a él por cuestiones de paridad, ya que es el siguiente hombre en la lista de ‘mejores perdedores’ del partido.
Al mismo tiempo, Flores afirmó que si Robledo participa o vota en cualquier sesión que se lleve a cabo en el Congreso, los asuntos que ahí se traten deberán ser invalidados, toda vez que no se trata de una legisladora avalada por el IEEPC.
El emecista agregó que acudió al Tribunal Electoral en calidad de ciudadano, y que se mantendrá en su puesto actual mientras que el Instituto otorgue una respuesta.
“No he renunciado a la subsecretaría, sigo en funciones; cuando la instancia correspondiente dictamine, si sale a favor de nosotros, como lo consideramos, ese mismo día o un día previo dejamos nuestro cargo”, adelantó.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil