Embajador de Estados Unidos llama a combatir a los “cárteles” mexicanos tras caso Matamoros

Ken Salazar señaló que México y Estados Unidos deben trabajar de la mano para hacer frente a estas organizaciones criminales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que el ataque contra sus connacionales en Matamoros, Tamaulipas, demuestra “la imperante necesidad de actuar contra los cárteles” mexicanos.

Por medio de redes sociales, el diplomático lamentó la muertes de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados el viernes pasado en el noreste mexicano y envió sus condolencias a las familias de los afectados.

“Nuestra prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”, señaló.

Salazar señaló que justamente en las alertas de viaje que han emitido en los últimos meses se advertía que “Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia” en la región.

Dijo que una de sus principales preocupaciones es “el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, región donde los cuatro estadounidenses fueron atacados el viernes.

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales transnacionales.

“Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”, concluyó el embajador en la misiva que compartió esta tarde en su cuenta de Twitter.

Designar terroristas a los cárteles

Cabe destacar que este llamado en contra de los llamados cárteles mexicanos coincide con la iniciativa presentada recientemente por el congresista republicano Dan Crenshaw, quien propone designar como terroristas a estas organizaciones criminales.

Hay que tomar en cuenta que Ken Salazar y el presidente Joe Biden pertenecen al Partido Demócrata, por lo que es poco probable que apoyen esta polémica iniciativa presentada por el partido rival.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también ha mostrado su rechazo a la iniciativa de Crenshaw y la ha calificado como simple “propaganda”; también ha pedido a los mexicoamericanos no votar por el legislador texano.

Una iniciativa de esta clase podría abrir la puerta para que Estados Unidos intervenga militar y directamente en territorio mexicano para combatir a los supuestos carteles, lo que violaría la soberanía nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil