Lían Estrella es una adolescente que acaparó los reflectores internacionales, pues es una de las pocas estudiantes que ejerció su derecho a utilizar el uniforme neutro en este regreso a clases.
La estudiante de secundaria fue entrevistada por la agencia internacional AFP, a quien confesó que su decisión obedeció al simple hecho de “sentirse más cómoda”.
Lían estudia en la secundaria Leona Vicario y la agencia destacó que cuando llegó a la misma con pantalón, sus compañeras, todas ataviadas con falda, no dejaban de mirarla.
Por su parte, la madre de Lían, Alejandra González, aseveró que el día en que compraron el uniforme le preguntó si quería llevar falda o pantalón y, en plena libertad, optó por la segunda opción.
En junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció nuevas medidas en pro a la equidad de género en los planteles educativos de la CDMX, entre ellas la permisividad para utilizar el uniforme neutro.
En conferencia de prensa, la mandataria dijo que aunque pareciera algo muy sencillo, “para nosotros es trascendente pues quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón”.
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: HASTA 24 HORAS DE PRISIÓN PARA QUIENES REALICEN PIROPOS, NALGADAS Y TOCAMIENTOS EN TOLUCA