Claudia Curiel de Icaza será la nueva secretaria de Cultura en el próximo gabinete, según confirmó este jueves 18 de julio la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Actualmente, Curiel de Icaza ocupa el cargo de secretaria de Cultura de Ciudad de México, donde colaboró con la futura presidenta electa durante su gestión como jefa de Gobierno en la capital del país.
Aunque para ese puesto también se consideró también a Susana Harp, senadora y cantante, Sheinbaum optó finalmente por un perfil con el que ya ha trabajado.
¿Quién es Claudia Curiel?
Claudia Curiel de Icaza es una destacada programadora, productora y gestora cultural con una sólida trayectoria de 15 años en los sectores público, privado e independiente.
Estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en Education for the Arts con un programa internacional impartido por las universidades de McGill, NYU y Harvard.
Ha participado activamente en festivales de música, cine y artes escénicas desde 2007, incluyendo eventos como el FICCO, el Festival del Centro Histórico y FICUNAM, entre otros.
Claudia fundó y dirigió el BESTIA Festival, una iniciativa independiente que abarca música experimental, jazz, punk y hardcore, con presentaciones en importantes espacios culturales de la Ciudad de México como el Museo Diego Rivera Anahuacalli y el Auditorio Nacional.
También ha sido editora de la colección “Reflexiones sobre cine contemporáneo mexicano” en la Cineteca Nacional y ha participado en la gestión de exposiciones destacadas como “Puma de Plata” y “Renau y el muralismo en el exilio: Diálogos con Siqueiros”.
Desde 2017, Claudia ha ocupado roles clave en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, primero como subdirectora de Casa del Lago y luego como Subdirectora de Programación de la Dirección General de Música.
En este último cargo, fue creadora y líder de Trasfrontera, una serie internacional que exploró la escena musical de diversas ciudades globales como México, Bogotá, Buenos Aires, Nueva York, Londres y Reikiavik.