Eliminar prisión preventiva generaría corrupción y mercadeo de abogados y jueces: Ricardo Mejía
El subsecretario de Seguridad señaló que no mantener esta figura podría incrementar el peligro para denunciantes y jueces
Carlos MontesinosRicardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, advirtió que eliminar la prisión preventiva oficiosa para determinados delitos graves y dejar la decisión a jueces generaría actos de corrupción y mercadeo. Sumándose así a la defensa que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hace de esta figura jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es importante mantenerla porque si se está al arbitrio de que, en cada detención por estos delitos, sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces”, dijo Mejía Berdeja durante la conferencia matutina del primer mandatario en Palacio Nacional.
#Mañanera ll El subsecretario de @SSPCMexico, @RicardoMeb, explicó la importancia que tiene la prisión preventiva oficiosa, que se da para ciertos delitos graves del orden común, misma que opera de manera automática y no está sujeta al arbitrio del juez.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/q1kwej5Mu2
— Alfredo Capulín (@CAP770509) August 25, 2022
Previo al debate en el máximo tribunal para discutir la convencionalidad de la prisión preventiva, el subsecretario de Salud respaldó el posicionamiento hecho ayer por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y la consejera jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos. Abogando por mantener la figura jurídica para delitos graves.
Lee también: ¿El fin de una era? La Suprema Corte buscará hoy que la prisión preventiva sea la excepción y no la regla
Esto al recordar que “la prisión preventiva oficiosa opera de manera automática cuando se dan los supuestos de vinculación procesal de estos sujetos y no está sujeto al arbitrio de un juez”. Siendo aplicable para delitos del fuero común, de delincuencia organizada y de carácter financiero o perpetrados por funcionarios públicos, llamados de cuello blanco.
El subsecretario Mejía Berdeja también advirtió que, de eliminar esta figura, podría resultar en un incremento del peligro tanto para los denunciantes como para los mismos jueces. Puesto que los delitos meritorios de prisión preventiva incluyen homicidio, feminicidio, violación y distintas modalidades de crimen organizada y corrupción.