Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, declaró que el tema de transparencia no requiere grandes organismos ni burocracias para que sea una realidad, por lo que la reforma constitucional que plantea la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuenta con su respaldo.
“(En el pasado) se creaban grandes organismos para combatir la corrupción y de todas maneras seguía habiendo corrupción. Entonces, el asunto es ¿queremos que haya transparencia? Sí, queremos que haya transparencia. ¿Requerimos grandes organismos? No necesariamente”, dijo.
“Ya está la iniciativa en el Congreso, y ya le corresponderá a las diputadas y diputados hacer esta revisión”, expresó en conferencia de prensa al concluir su reunión con gobernadores de la Región Occidente.
La futura mandataria cuestionó el objetivo del encuentro con los representantes del INAI tras cuestionada sobre la posibilidad de que dialogue con representantes del organismo, como lo propuso el comisionado presidente Adrián Alcalá, para discutir la viabilidad de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca la desaparición de siete organismos autónomos, incluido el INAI, y cuyas funciones serían absorbidas por la Secretaría de la Función Pública.
“Pues podríamos reunirnos, pero el tema central es ¿qué objetivo tiene esta reunión? Siempre vamos a tener diálogo y, por supuesto, nuestra secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tendrá diálogo con todos aquellos que quieran tener diálogo; y en la medida de lo posible, lo haré personalmente”, indicó Sheinbaum.
¿Cuál es la función del INAI?
En el contexto de la discusión de las reformas federales, Reporte Índigo ha documentado en distintas ocasiones el impacto que tendría al acceso a la información pública la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, el cual tiene como encargo legal garantizar el derecho a la información de las y los mexicanos.
“Además de que esta plataforma ha servido para destapar actos de corrupción cometidos por gobiernos anteriores y de la propia administración federal”, señala la nota “La maquinaria de Morena afila la guillotina para siete órganos autónomos”, publicada el 11 de junio de 2024.
El texto añade que ahora, con una inminente mayoría calificada en la Cámara de Diputados y de Senadores por parte de la coalición oficialista, la búsqueda de extinguir los organismos autónomos criticados por López Obrador podría materializarse.