Con 40 votos a favor y una abstención, el priista Guillermo Pacheco Pulido fue elegido este lunes, por el Congreso de Puebla, como gobernador interino; en sustitución de la fallecida Martha Erika Alonso.
Previo a la votación, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinó que Pacheco Pulido sería el único perfil que fuera sometido ante el Congreso, pues los otros dos candidatos no cumplieron con los requisitos de elegibilidad.
Agradezco a las y los diputados de la #LXLegislatura que con 40 votos a favor y 1 abstención el día de hoy a las 16:30hrs en el pleno del @CongresoPue tomaré protesta como gobernador interino del Estado Libre y Soberano de Puebla.
— Guillermo Pacheco Pulido (@GPachecoPulido_) 21 de enero de 2019
El candidato Jesús Rodríguez Almeida no comprobó el tiempo correspondiente para validar la ciudadanía como poblano, mientras que Gerardo Islas Maldonado no había dejado su último cargo conforme a los tiempos que establece la ley.
Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario agradeció a los legisladores el haberlo validado con su voto.
Los diputados que integran la #LXLegislatura del Congreso del Estado emiten su voto secreto en el procedimiento de selección del #GobernadorInterino del estado de #Puebla. pic.twitter.com/3yZSYzOsym
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) 21 de enero de 2019
Pacheco Pulido es de extracción priista y ha sido líder de la Confederación Nacional de Organizaciones de dicho partido.
Además, fungió como presidente municipal de Puebla capital en 1997, durante la gestión de Manuel Bartlett Díaz.
Mientras que en 1999 se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Ha ocupado cargos de diputado local y dos veces federal; también es conocido por su labor académica.
Pacheco Pulido tomará, de manera temporal, el lugar que dejó Martha Erika Alonso al perder la vida en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre; el cual también cobró la vida de su esposo Rafael Moreno Valle, exgobernador de la entidad y Senador por el PAN.