El juicio en contra de "El Menchito" iniciaría el lunes 9 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

Eligen al jurado para el juicio en EU contra Rubén Oseguera “El Menchito”

La exhaustiva selección de más de 30 ciudadanos que conformará al jurado comenzó este viernes 6 de septiembre

Tras la selección de las 32 personas que conformarán el jurado, el juicio en contra de Rubén Oseguera González “El Menchito”, en Estados Unidos, podría comenzar el próximo lunes 9 de septiembre, fecha en la que concluye dicho trámite y que comenzó este viernes.

La mañana de este 6 de septiembre, el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado hace más de cuatro años.

Este viernes fue conducido a la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., custodiado por agentes del Servicio de Marshals (USMS, por sus siglas en inglés), para comparecer ante la jueza Beryl A. Howell en la sala 26-A.

El narcotraficante de 34 años de edad escuchó con atención, y con ayuda de un traductor, a los ciudadanos citados por la corte que fueron integrando al jurado. Incluso, tuvo oportunidad de hacer anotaciones en hojas que le dio su abogado, Anthony Colombo, quien discutió con Howell si el perfil de las personas era apto para determinar si es culpable o no de los cargos por los que se le acusa, de acuerdo con Milenio.

El proceso para elegir al jurado fue extenuante, pues no todas las personas convocadas están dispuestas a formar parte de este debido a sus actividades personales. También se les preguntó si han sido víctimas de algún delito o si tienen familiares o amigos en agencias en la Unión Americana, explicó al medio el periodista Ángel Hernández.

Rubén Oseguera “El Menchito” rechazó acuerdo de culpabilidad

Tras varias semanas de negociaciones, “El Menchito” rechazó la oferta que le hicieron las autoridades de Estados Unidos; reducirían su condena a cambio de declararse culpable de dos delitos por los que se le acusa: distribución de drogas y uso y posesión de armas de fuego.

El acuerdo ofrecía una sentencia de 40 años en prisión, sin embargo, ahora que va a juicio, la pena máxima que puede enfrentar es cadena perpetua.

Te puede interesar